Tema 13: APLICACIONES EDUCATIVAS DEL SOFTWARE LIBRE
Índice
Ø ¿Qué es Linux?
Ø Caracterización del software libre.
Ø Ventajas y desventajas del software libre.
Ø Aplicaciones del software libre.
1.
¿Qué es Linux?
àLinux es un sistema operativo, compatible Unix. Dos
características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos
encontrar en el mercado:
·
La primera es que es libre, esto significa que no
tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de
software por el uso del mismo.
·
La segunda característica es que el sistema viene
acompañado del código fuente.
àEl sistema lo forma el núcleo
del sistema (kernel: núcleo del sistema operativo
que tendrá alrededor una serie de librerías: lugar en el que se almacenan aquellas
funciones más interesantes para el sistema operativo. Cuando hablamos de
funciones nos referimos por ejemplo al movimiento del ratón) más que un
gran número de programas/bibliotecas que hacen posible su utilización. Muchos
de estos programas y bibliotecas han sido posibles gracias al proyecto GNU, por
esto mismo, muchos llaman a Linux, GNU/Linux.
2.
Caracterización del software libre. Algunos ejemplos de software son: Firefox, Mozilla, OpenOfice Impress,
OpenOfice Writter, etc.
àLibertad de usar el programa
con cualquier propósito.
àLibertad de estudiar cómo
funciona y adaptarlo a nuestras necesidades.
àLibertad de distribuir copias
(puede realizar una serie de mejoras en Firefox y luego las puedo compartir,
realizar copias, hacerlas públicas).
àLibertad de mejorar el programa
y hacer públicas las mejoras con el fin de que toda la comunidad se beneficie.
3.
Ventajas y desventajas del software libre.
VENTAJAS:
àAhorros
multimillonarios en la adquisición de licencias.
àCombate
efectivo a la copia ilícita de software
àEliminación
de barreras presupuestales.
àMuchos
colaboradores de primera línea dispuestos a ayudar. (Existe
una gran cantidad de gente para ayudar a crear mejoras en el Software ya que
han ido adaptando diferentes aplicaciones a sus necesidades)
àTiempos
de desarrollo sobre algo que no exista son menores por la amplia disponibilidad
de herramientas y librerías.
àLas
aplicaciones son fácilmente auditadas (cuando una
aplicación no funciona puedo separar el kernel de las librerías y saber dónde
está el problema) antes de ser usadas en procesos de misión crítica,
además del hecho de que las más populares se encuentran muy depuradas.
àTiende
a ser muy eficiente (porque mucha gente lo optimiza, mejora).
àTiende
a ser muy diverso: la gente que contribuye tiene muchas necesidades diferentes
y esto hace que el software esté adaptado a una cantidad más grande de
problemas.
DESVENTAJAS:
àLa
curva de aprendizaje es mayor.
àEl
Software libre no tiene garantía proveniente del autor.
àSe
necesita dedicar recursos a la reparación erratas.
àNo
existe una compañía única que respaldará toda la tecnología (que se encargará de desarrollar el Software libre, sino
que existen varias y esto crea desconcierto).
àLas
interfaces amigables con el usuario (GUI) y la multimedia apenas se están
estabilizando.
àEl
usuario debe tener nociones de programación, ya que la administración del
sistema recae mucho en la automatización de tareas.
àLa diversidad
de distribuciones, métodos de empaquetamiento, licencias de uso, herramientas
con el mismo fin, etc, pueden crear confusión.
4.
Aplicaciones del software libre.
a)
Melinux (Melilla)
b)
Galinux (Galicia)
c)
Molinux (Castilla la mancha)
d)
Lliurex
Linex à Extremadura. Asturix à Asturias. Linux Subglobal à Cantabria. Cataluña à Lincat.
àEdubuntu. Sistema operativo Libre derivado de Linux Ubuntu.
àSkolelinux. Desarrollada para grupos de estudiantes e entre 6 y 16 años.
àOpenSUSE Education-Li-Fe. Distribución de Linux más reciente basada en el proyecto OpenSUSE.
àQuimo for Kids. Sistema operativo para niños desarrollado a partir de xubuntu preinsta
juegos educativos para niños a partir de 3 años.
àPuppy Linux. Es una versión de Linux para niños.
àAbc-blocks. Inicia a los más pequeños en el aprendizaje del alfabeto.
àATNAG. Se trata de una herramienta para la creación y personalización de
actividades específicas para las etapas de educación infantil.
àChildsplay. Es un conjunto de atractivas y diversas actividades educativas para los
alumnos de infantil.
àKtuberling. Utiliza al señor patata para la manipulación de imágenes. Las interfaces
amigables con el usuario (GUI) y la multimedia apenas se están estabilizando.
Ampliación
En esta entrada os voy a hablar un poco más sobre el sistema operativo "Linux" y las razones de por qué lo aplicaría en mi aula de Educación Infantil.
Lo primero que os quiero mostrar es una página web donde podéis acceder a mucha información sobre este software libre. Es un rincón donde todo el mundo habla español, ya que he estado buscando y la mayoría de páginas aparecen solo en inglés. Solo os tenéis que crear una cuenta y acceder a los diferentes blogs y foros que hay para preguntar dudas, ayudar a la gente, compartir lo que sabéis y sobretodo, aprender sobre Linux. Además de esto, encontramos enlaces, búsquedas, noticias, etc.
He querido compartir esta página con vosotros/as, aparte de por si queréis tener este software libre, para que si lo hacéis, hagáis un uso correcto y eficaz de él tanto en el aula como en casa y enseñéis a vuestros alumnos e hijos a utilizarlo de la mejor manera posible.
Si hacéis click en la siguiente imagen podéis entrar a esta página:
Extraída de: http://www.hostinger.es/cpu_excedido?ciberfree.cl
¿Cuáles son las diferencias entre Linux y Windows?
En clase ya hemos hablado de muchas de las diferencias entre Linux y Windows, pero en el siguiente vídeo os muestro algunas más. Pero no solo veremos las diferencias, sino también las semejanzas.
Os hago un resumen:
Diferencias.
-Linux es más barata.
-Linux es más seguro, Windows tiene más virus,
Semejanzas.
-Capaces de manejar múltiples usuarios.
-La pantalla es muy similar.
Con este vídeo pretendo que tengáis capacidad crítica para valorar si preferís Windows o Linux. Yo os recomiendo que tengáis en cuenta: el coste, la seguridad, la eficacia y las libertades o prohibiciones que nos ofrecen.
En mi opinión, utilizaría Linux antes que Windows.
Hasta ahora yo no conocía este sistema operativo, de hecho, uso Windows y Mac en casa. Pero ahora que conozco Linux, me parece muy eficiente y por ello muy útil para tener en el aula y en todo el centro educativo. Las principales razones son las siguientes:
-Es mucho más económico, por lo que si tenemos que comprar y mantener tantos ordenadores en el centro, es más rentable adquirir el software libre.
-Existen menos virus. Los gastos de anitivirus también son altos, y también podemos ahorrar ya que se romperán menos ordenadores y no se perderá la información que haya en ellos.
-La gente conoce menos este sistema operativo, por lo que crea menos virus y no suelen violar su sistema de seguridad.
¿Cómo aplicaría Linux en mi aula de Educación Infantil?
En primer lugar, me gustaría que vieráis el siguiente vídeo que nos habla de la imposición de Linux en la escuela. En este caso se trata de Lliurex, ya que es así como se llama en la Comunidad Valenciana.
En resumen nos dice que se puede instalar en cualquier tipo de aulas (también educación especial), cómo se descarga, un poco de su historia, su avance en las aulas infantiles y de primaria.
Yo utilizaría Lliurex tanto en clase como recomendaría a las familias que lo tuvieran en casa. Me gusta mucho y quiero que los alumnos lo utilicen ya que he comprobado en este vídeo encontrada en la web Mestre a casa, que los alumnos responden muy bien ante sus juegos y actividades y que los profesores están mucho más contentos desde que lo tienen.
Este vídeo explica con ejemplos reales la vida escolar con Lliurex y lo comparto con vosotros ya que sois futuros docentes que debéis elegir un sistema operativo con el que dar clases si queréis fomentar las TIC y qué mejor que informarnos con escuelas verdaderas y, por si fuera poco, de nuestra misma Comunidad autónoma.
Por último os dejo este enlace por si queréis descargar Lliurex y probarlo, ya que lo mejor para tener una buena opinión crítica es utilizarlo y practicar con él, aparte de habernos informado previamente sobre sus ventajas y desventajas (haced click en la imagen),
Y con esto me despido... ¡Hasta la próxima!
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