jueves, 3 de diciembre de 2015

Tema 12 y ampliación




Tema 12: La pizarra digital

Índice 
Ø  ¿Qué es la pizarra digital?
Ø  ¿Qué es la pizarra digital interactiva?
Ø  Ventajas e inconvenientes de la pizarra digital interactiva
Ø  Aplicaciones de la pizarra digital interactiva

Ø   
1.    ¿Qué es la pizarra digital?
Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar mediante periféricos. La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca o incluso una pared. En resumen sus componentes son:
v  Un ordenador con conexión a internet
v  Un videoproyector que este fijo al techo
v  Pizarra blanca donde proyectar
Nota: Periféricos de un ordenador son: el ratón, el teclado.

2.    ¿Qué es la pizarra digital interactiva? 
Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenido digitales directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador lápiz-puntero. Los componentes básicos de una PDI son:
-        Un ordenador que tenga conexión a internet
-        Un videopreoyector que esté fijo al techo
-        Una pizarra blanca que integre el dispositivo de control de puntero.


3.    Ventajas e inconvenientes de la pizarra digital interactiva 
Puede incitar a los maestros anti-tecnología ya que sencillamente es una pizarra.

VENTAJAS
·      Ayuda a ampliar la utilización del e-learning.
·      Hace más fácil a los docentes la elaboración de sus presentaciones.
·      Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenidos existentes (galerías) así como adaptarse a las necesidades de la clase en tiempo real.
·      Permite a los estudiantes retener la información con más facilidad.
·      Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de la toma de apuntes.
·      Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad.

INCONVENIENTES
  •        Son más caras que las pizarras tradicionales.
  •        Su superficie puede resultar dañada por su mal uso.
  •        Al ser proyección frontal, si un usuario pasa delante provoca la proyección de su sombra en la pizarra.
  •        Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared alta de forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas y no son visibles para el resto del aula.
  •        Las pizarras con soporte de rueda se descalibran con bastante frecuencia, con lo que hay que realizar una calibración cada vez que se mueven.


4.    Aplicaciones de la pizarra digital interactiva
·       Poder facilitar a los alumnos capturas de lo escrito en la pizarra para mejorar sus notas de clase.
·       Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real.
·       Subtitular o doblar una escena de la película.
·       Navegar por internet y mostrar sitios web.
·       Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales.
·       Ver y resolver problemas interactivos en grupo.
·       Escribir de forma colaborativa documentos.
·       Diseñar proyectos en grupo.
·       Hacer entrevistas mediante videoconferencias Skype.
·       Mostrar cómo funcionan aplicaciones educativas.
·       Hacer presentaciones de diapositivas.
·       Permitir a los alumnos presentar lecciones y proyectos.
·       Planear viajes o descubrir lugares utilizando Google Earth.
·       Descubrir imágenes, situaciones, escenas con un vocabulario.
·       Hacer Webquest.
·       Realizar sondeos y encuestas comentando los resultados en tiempo real.

·       Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas…

Ampliación

    ¡Hola a todos! Para comenzar con este tema quiero que visitéis la siguiente página, para que obtengáis toda la información que necesitéis sobre las pizarras digitales. Está compuesta de un blog en el cual podréis consultar dudas, aportar ideas y aprender muchas cosas nuevas. Por otro lado, te ofrecen información sobre muchos equipamientos y ofertas. También te ofrecen un número de teléfono por si estás interesado en contactar con ellos. Os resultará muy útil sobretodo ante cualquier duda que prefiráis solucionar con su ayuda antes que con fuentes erróneas y por supuesto, para adquirir conocimientos sobre esta técnica tan moderna y actual en las Escuelas Infantiles como es la pizarra digital. 


A continuación, os dejo un vídeo para que veáis y comprobéis vosotros mismos como se utiliza la PDI en el aula de Educación Infantil. De esta forma, podréis adquirir ideas y pensar en otras propias originales y creativas para hacer un buen uso de las TIC. Con buen uso me refiero, principalmente, a cumplir el objetivo más importante para mi: que los niños aprendan haciendo por ellos mismos y divirtiéndose al mismo tiempo.


Como podéis ver, realizan una actividad individual basado en el cuento "Caperucita Roja" donde aparece la foto de una niña la cual será la "protagonista del día", aunque todos los compañeros le ayudan a realizar la actividad, por lo que todos aprenden juntos con la PDI.
Primero tiene que escribir su nombre con el puntero.
Después pasa lista preguntando: "¿Está Gimena?" Y si está coloca la foto de esa compañera vestida de "Caperucita Roja" dentro del bosque. Aclaración: los niños son los "lobos" y las niñas "Caperucita".
Luego tiene que escribir el número de "lobos" (compañeros)  y el número de "Caperucitas" (compañeras) que se han quedado en casa y sumar las cantidades.
Posteriormente, identifica el día que es y lo escribe.
Por último, escribe el nombre de sus compañeros/as y también la "palabra del día", por lo que practica la grafomotricidad y la escritura.

Como podéis comprobar, la maestra utiliza un tema lúdico y de interés para los pequeños y utiliza este tema y la motivación por la pizarra digital para que los niños aprendan sobre diferentes áreas en las rutinas diarias de comienzo de la jornada escolar.


En mi opinión, pienso que actualmente es fundamental que incluyamos una pizarra digital en las escuelas de hoy en día y también en la etapa de Infantil, por los siguientes motivos:
  •      Podríamos usar multitud de herramientas multimedia y actividades interactivas de cualquier tema (matemáticas, lengua, inglés, etc.).
  •      Las clases y explicaciones serán más lúdicas y visuales, además de prácticas, por lo que los niños se sentirán más motivados y estarán más atentos.
  •      Permite que los niños "aprendan haciendo", ya que ellos mismos de forma individual o en grupo pueden salir a la pizarra a pasar lista o a realizar actividades.
  •      Si se hacen actividades individuales todos los niños podrán visualizar lo que hace el compañero y aprender si está bien o ayudarle si está mal. Del último modo también aprenderán.
  •      La principal razón de porqué las incluiría es porque los alumnos tienen un papel totalmente activo.



¿Cómo aplicaría la pizarra digital en el aula de Educación Infantil?
Lo que más interesante me parece ahora para seguir hablando de este tema, ya que es muy sencillo de comprender, creo que deberíamos pasar a la práctica.
Os voy a dejar diferentes aplicaciones que hacen fácil y dinámico el uso de la pizarra digital, y con las cuales los niños además de divertirse, aprenderán.
Me parece interesante mostrároslas ya que como futuros maestros, lo primero que debemos hacer es informarnos de los diferentes recursos que existen para después poder mostrárselo a los alumnos de una manera correcta.

Actividad para aprender las vocales. En esta actividad primero les enseñarán cuáles son las vocales y después podrán realizar juegos de escuchar y decir verdadero o falso, de completar palabras con las vocales, de asociar sonidos vocálicos con elementos o de pintar.



Actividad para aprender a contar hasta 10. Aquí les mostrarán diferentes elementos en diferentes cantidades (6 mariposas, 4 tortugas...) y tendrán que identificar cuántos hay de cada cosa.


Actividades de entretenimiento y aprendizaje. Con su amigo Caillou, podrán adentrarse en un mundo lleno de aventuras divertidas: puzzles, tocar el piano electrónico, vestir a Caillou, juegos de memoria, buscar a Gilbert y muchas más.




Actividades de informática. Con estas actividades los niños tendrán un mejor manejo del ratón, a la hora de hacer click, de arrastrar, de soltar, etc., a la vez que aprenderán los colores, las letras y muchas más cosas.
                           


Podría enseñaros multitud de actividades para cubrir todas las áreas de Educación Infantil. Si queréis ver más actividades educativas para vuestros alumnos/as solo tenéis que entrar en la siguiente página: Extraída de: http://www.educalandia.net/alumnos/. Os la aconsejo ya que de esta forma, haréis realmente un buen uso de la pizarra digital y de las TIC ya que está cargada de contenidos multimedia que son educativos y eficaces para la enseñanza de nuestros alumnos. 
Extraída de: http://nubr.co/E5Cj9A

No hay comentarios:

Publicar un comentario