jueves, 19 de noviembre de 2015

Tema 9 y ampliación

Tema 9: La vídeoconferencia
Índice
  • Que es una videoconferencias
  • Tipos de videoconferencias
  • Aplicaciones educativas
  • Herramientas de videoconferencias
Las herramientas videoconferencias más conococidas/utilizadas son Skype, facetime, hangouts Ichat
  1. ¿Qué es la videoconferencia?
  • El conjunto de software y hardware que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes como si estuvieran en un mismo lugar de reunión.
  • Es un medio de comunicación audiovisual y multimedia
  • Es un medio síncrono (medio síncrono: online / asíncrono: offline) que favorece la interacción en tiempo real
  • Permite una comunicación bidireccional (tú hablas-yo hablo)
  • Facilita la comunicación independiente del espacio
  • Permite incorporar diferentes tipos de recursos
  • Permite su grabación para visionarlo en otro momento
  1. Tipo de videoconferencias
  • En función del soporte tecnológico:
    • Tipo 1. Sistemas de videoconferencias basados en web basados en web. Utilizan la red como0 plataforma y no es necesaria la instalación de ningún programa o plugin para el navegador
    • Tipo 2. Sistemas de videoconferencia basados en la web que necesitan un plugin para funcionar.
    • Tipo 3. Sistemas de videoconferencias basadas en escritorio
  • En función del número de conexiones que se realizan
    • Videoconferencia punto a punto. Existen dos equipos conectados
    • Videoconferencias multipuntos. Más de dos equipos conectados.
  1. Aplicaciones Educativas de la videoconferencia
  • Educación a distancia
    • Cursos lecciones y tutoría
    • Alumnos asisten a clases no ofrecidas en su centro
    • Tutoría remonta para la atención personal
    • Profesores comparten docencia con otros profesores remotos de la misma temática
    • Cursos ofrecidos fuera del horario para estudiantes que no pueden asistir en el horario normal
  • Consulta a expertos
    • Panel de discusión
    • Un experto responsable de cuestiones
    • Acontecimientos remotos
    • Contacto con investigadores del campo
    • Compartir experiencias e interaccionar con protagonistas de acontecimientos
  • Proyectos multicentro
    • Profesores y alumnos colaboran e intercambia información con otros centros
    • Debates y conferencias de investigación compartidos por varias escuelas
    • Aprendizaje colaborativo distribuido
    • Colaboración comunicativa en proyectos colaborativos
  • Actividades profesionales
    • Observación de prácticas y discusión posterior
    • Cursos para profesores en servicio
    • Tutorización de prácticas remotas
    • Intercambios y discusiones de métodos
  • Actividades comunitarias
    • Sesiones Parlamentarias
    • Apoyo e intereses especiales
    • Educación de adulto
    • Encuentros virtuales con personalidades
  1. Herramientas de videoconferencia
  • Skype. Es un programa que debes instalar en el ordenador y te permite realizar llamadas de un ordenador a otro a través de internet sin ningún coste, aunque cuenta con la posibilidad de realizar llamadas móviles con tarifas propias.
  • Ichat es un programa MAC para realizar videoconferencias aunque como funciona a través de AIM también permite utilizarlo con PC. Es un programa gratuito.
  • Adobe Connect. Es de la suite de Adobe de pago permite según las versiones la posibilidad de establecer roles


Ampliación
Hoy en clase hemos estado hablando de las videoconferencias.
Como siempre, primero quiero que conozcáis un poco más qué son y qué nos ofrecen de una forma más visual que teórica, ya que pienso que esta es la mejor forma para aprender de verdad las cosas para siempre y no solo para un examen.
Es un vídeo muy explicativo y sobre todo, ameno ya que con sus imágenes y diálogos se hace muy comprensible.



Además de las herramientas de videoconferencias comentadas en clase (Skype, facetime, hangouts, Ichat) existen muchas más. Para que las conozcáis y podáis tener un pensamiento crítico sobre cuál es mejor para utilizar en nuestra aula de Educación Infantil, os dejo un enlace donde podéis encontrar muchas más. Espero que os sea útil. Para acceder al enlace, debéis hacer click en la siguiente imagen:


A continuación, me gustaría compartir con vosotros/as un ejemplo que he encontrado en internet de la escuela Virgen de la Luna, situado en Andalucía, donde podemos encontrar muchas fotos que hicieron en una clase de Infantil mientras hablaban a través de una videoconferencia con niños de su edad que viven en Inglaterra. Imagino que los niños/as se quedaron fascinados de cómo te puedes comunicar con otras personas que ni siquiera hablan tu mismo idioma desde lugares tan lejanos. Me parece muy interesante que lo veáis ya que sería una gran idea que cuando estemos trabajando, hagamos esta práctica, una videoconferencia con otra escuela de la otra punta del mundo. Haced click en la siguiente imagen para acceder:

En mi opinión, encuentro muy interesante la idea de utilizar la herramienta de videoconferencia que ya todos conocemos gracias sobre todo, al antiguo Messenger, Skype y Facebook. Sería una actividad muy original la de realizar videoconferencias en clase de Infantil con otras personas ya que fomentaría la comunicación, la socialización con otras personas y la inclusión de las TIC.


¿Cómo aplicaría las videoconferencias en mi aula?
- Por ejemplo, para cuando un alumno no pueda asistir a clase porque está malito, que nos pueda ver desde casa o desde el hospital a través de videoconferencia.

- También realizaría la actividad que he puesto de ejemplo antes, es decir, me pondría en contacto con una escuela de Infantil de otra parte del mundo para que los niños puedan hablar entre sí, mostrar lo que realizan en clase y socialicen.

- Otra idea original podría ser, cuando demos la Unidad Didáctica de las profesiones o de la familia, realizar cada día una videoconferencia con los padres y madres cuando ellos estén en su lugar de trabajo. La actividad típica es que vengan a clase y nos cuenten sus tareas, pero sería más práctico y vistoso que los niños pudieran ver con sus propios ojos el lugar donde trabajan, qué material utilizan, que el jefe les dedique unas palabras, etcétera.

¡Espero que os haya parecido interesante! ¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario