martes, 17 de noviembre de 2015

Tema 8 y ampliación

Tema 8: Herramientas de la web 2. 0: Webquest/ Caza del tesoro 


Índice:
è Definición de Webquest.
è Tipos de Webquest
è Partes de una Webquest
è Ejemplos de Webquest
è Definición de caza del tesoro
è Ejemplos

1.            Definición de Webquest

·    Una forma de utilizar didácticamente internet.
·    Una actividad de búsqueda de información de forma guiada.
·    La actividad se centra en el uso de la información, análisis, síntesis más que en la búsqueda.
·    Los alumnos trabajan autónomamente, construyendo el conocimiento.
·    El docente orienta todo el proceso.


2.            Tipos de Webquest.

Webquest a corto plazoà

·    Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias. (El niño capaz de colorear, o saber que son los colores)
·    Se diseña para ser acabado de uno a tres periodos de clases (para saber conceptos básicos)

Webquest a largo plazoà

·    Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase.
·    Implica mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de una representación con una herramienta informática.
  
Miniquest, más pequeña que la Webquest a corto plazo, queremos que lo aprenda en solo una clase.
Bloquest.
Tubequest: basada en el visionado de videos de Youtube, se le plantea al niño el visionado de videos Youtube.
Earthquest: se trata de una webquest geointeractiva basada  se van a utilizar viajes  utilizando Google Earth.
Geoquest se trata de una webquest contextualizada en un escenario geográfico y en la cual se utilizan mapas digitales. A diferencia de la earthquest no es necesario un software específico. 


3.            Partes de una Webquest:

·    Introducción: Presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo.
·    Tarea: Se identifica con el objetivo final de la Webquest: Aquello que se debe elaborar al terminar Webquest.
·    Proceso: Donde se indican las actividades y pasos que se tienen que realizar y se presentan los recursos.
·    Evaluación: Donde se indican los aspectos que se valoraran y como se valorarán.
·    Conclusión: Aparecen las reflexiones finales. (lo que se intenta hacer es coger y decir que se ha implementado las actividades, se ha observado que en niño sabe todos los conceptos o no los sabe)
·    Orientaciones para el profesor. Aparecen sugerencias para utilizar la Webquest en clase. (Explicarle a alguien como puede utilizar la Webquest, como introducirías las diversas actividades de la Webquest).

4.            Ejemplos.

5.            Definición de Caza de Tesoro:

·    La caza del tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.
·    Existen una pregunta final que sirve para poder integrar toso los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores
·    Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que “primero es la metodología y luego la tecnología”.
·    Presenta la ventaja que esta metodología se puede utilizar sin internet para ello son necesarias, revistas, periódicos y/o  libros.



Ampliación



En primer lugar, me gustaría decir que la principal diferencia entre Webquest y Caza del Tesoro es que Webquest necesita internet para poder realizarla, mientras que la Caza del Tesoro no. 
Otra de las principales diferencias es que en el Webquest se proponen una serie de actividades, mientras que en la Caza del Tesoro se plantean diferentes preguntas a la vez que te ofrecen recursos para que puedas responder. 

Partiendo de estas diferencias para que podáis entender mejor qué es cada una, os dejo aquí diferentes enlaces para que podáis ver por vosotros mismos de qué se trata y, asimismo, podáis coger ideas y tácticas para hacer las vuestras propias con vuestros alumnos/as en el aula de Educación Infantil.

Webquest:
Conociendo a Miró: 
Hábitos saludables:

En ambos Webquest nos muestran una serie de actividades a realizar, además de recursos para complementarlas.


Caza del Tesoro:

Os voy a mostrar la Caza del Tesoro que hice con mi compañera Lidia Font y os voy a hablar un poquito sobre de qué va.

Nuestro propósito era que los niños/as aprendieran los Colores del Arcoíris. 

¿Qué diferencia veis entre esta Caza y las Webquest que os he puesto arriba? Creo que la respuesta está clara. La Caza se basa en una serie de preguntas que complementadas con recursos llegaremos a la pregunta final y la Webquest son actividades.


A continuación, quiero que conozcáis cómo hacer una Webquest, ya que en clase hemos aprendido a realizar Cazas del Tesoro muy bien pero no hemos aprendido a utilizar la otra herramienta conocida hoy en clase. Por ello y porque es de gran utilidad en nuestra carrera y nuestra profesión, me gustaría que supierais he hicierais muchas para que vuestros alumnos/as aprendan jugando con las TIC. Para ello, haced click en la siguiente imagen.

En este enlace te dan un guión sobre cómo hacerlo, además de diferentes ejemplos. También te invitan a realizar el tuyo propio. ¡Yo también te invito!

Pero, aunque os pongáis manos a la obra con Webquest, ¡no os olvidéis de las Cazas del Tesoro! Ya que es una actividad didáctica muy interesante que se basa en ir haciendo preguntas al alumno para que, con ayuda de los recursos que también le ofrecemos, pueda ir contestando una a una. Aquí os dejo un vídeo sobre las Cazas del Tesoro para que completéis vuestra información y para que os animéis a realizar muchas más.






En mi opinión, pienso que debemos realizar ambas, Webquest y Caza del Tesoro. De esta forma no tendremos una única manera de utilizar las TIC, si no que tendremos muchas más, ya que ambas herramientas nos permiten utilizar recursos de cualquier forma (de la web, de impresión, etc.).

Por otro lado, también pienso que es muy interesante que los alumnos conozcan ambas herramientas ya que creo que pueden aprender mucho con ellas. Son diferentes entre sí pero tienen un objetivo común: el aprendizaje de los niños de una manera lúdica y dinámica.


¿Cómo usaría Webquest y Caza del Tesoro en mi aula?

Quizás, para ser original, usaría la Webquest para que los niños/as puedan aprender sobre un tema, por ejemplo las partes del cuerpo, realizando muchas actividades, las cuales se evaluarán después.
A los niños que les ha costado más, haría una actividad de repaso que sería la Caza del Tesoro, realizándoles preguntas y utilizando diferentes recursos para que puedan aprender las partes del cuerpo al igual que sus compañeros/as y, a la vez, completar sus conocimientos.

Otra forma sería realizando una Webquest de un tema y una Caza del Tesoro de otro, para que así puedan conocer ambas herramientas y no se aprenda de una forma monótona, es decir, variar de técnica.

Para finalizar, os dejo una página web donde podéis encontrar diferentes enlaces a Webquest y a Cazas del Tesoro. De esta forma, lo que pretendo es que podáis ver aún más ejemplos e ideas originales para que os pongáis en marcha y creéis las vuestras propias. También porque al tener ambos recursos en la misma página, podáis comparar y conocer más en profundidad sus diferencias.




¡Nos vemos pronto!



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