Tema 8: Herramientas de la web 2. 0: Webquest/ Caza del
tesoro
Índice:
è Definición
de Webquest.
è Tipos de
Webquest
è Partes
de una Webquest
è Ejemplos
de Webquest
è Definición
de caza del tesoro
è Ejemplos
1.
Definición de Webquest
·
Una forma de utilizar didácticamente
internet.
·
Una actividad de búsqueda de información
de forma guiada.
·
La actividad se centra en el uso de la
información, análisis, síntesis más que en la búsqueda.
·
Los alumnos trabajan autónomamente,
construyendo el conocimiento.
·
El docente orienta todo el proceso.
2.
Tipos de Webquest.
Webquest a corto plazoà
·
Es la adquisición e integración del
conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias. (El niño
capaz de colorear, o saber que son los colores)
·
Se diseña para ser acabado de uno a tres
periodos de clases (para saber conceptos básicos)
Webquest a largo plazoà
·
Se diseña para ser realizado en una
semana o un mes de clase.
·
Implica mayor número de tareas; suelen
culminar con la realización de una representación con una herramienta
informática.
Miniquest, más pequeña que la Webquest a corto plazo, queremos que
lo aprenda en solo una clase.
Bloquest.
Tubequest: basada en el visionado de
videos de Youtube, se le plantea al niño el visionado de videos Youtube.
Earthquest: se trata de una webquest
geointeractiva basada se van a utilizar
viajes utilizando Google Earth.
Geoquest
se trata de una webquest contextualizada en un escenario geográfico y en la
cual se utilizan mapas digitales. A diferencia de la earthquest no es necesario
un software específico.
3.
Partes de una Webquest:
·
Introducción:
Presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo.
·
Tarea: Se
identifica con el objetivo final de la Webquest: Aquello que se debe elaborar
al terminar Webquest.
·
Proceso: Donde
se indican las actividades y pasos que se tienen que realizar y se presentan
los recursos.
·
Evaluación: Donde
se indican los aspectos que se valoraran y como se valorarán.
·
Conclusión:
Aparecen las reflexiones finales. (lo que se
intenta hacer es coger y decir que se ha implementado las actividades, se ha
observado que en niño sabe todos los conceptos o no los sabe)
·
Orientaciones
para el profesor. Aparecen sugerencias para utilizar la Webquest en
clase. (Explicarle a alguien como puede utilizar la
Webquest, como introducirías las diversas actividades de la Webquest).
4.
Ejemplos.
5.
Definición de Caza de Tesoro:
·
La caza del tesoro son una serie de
preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse
o inferirse las respuestas.
·
Existen una pregunta final que sirve
para poder integrar toso los conocimientos que se han desarrollado en los pasos
anteriores
·
Son una herramienta TIC excelente para
utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que “primero es la
metodología y luego la tecnología”.
·
Presenta la ventaja que esta metodología
se puede utilizar sin internet para ello son necesarias, revistas, periódicos
y/o libros.
Caza del Tesoro:
Extraída de: http://viruscomputaconales.blogspot.com.es/
En este enlace te dan un guión sobre cómo hacerlo, además de diferentes ejemplos. También te invitan a realizar el tuyo propio. ¡Yo también te invito!
Pero, aunque os pongáis manos a la obra con Webquest, ¡no os olvidéis de las Cazas del Tesoro! Ya que es una actividad didáctica muy interesante que se basa en ir haciendo preguntas al alumno para que, con ayuda de los recursos que también le ofrecemos, pueda ir contestando una a una. Aquí os dejo un vídeo sobre las Cazas del Tesoro para que completéis vuestra información y para que os animéis a realizar muchas más.
En mi opinión, pienso que debemos realizar ambas, Webquest y Caza del Tesoro. De esta forma no tendremos una única manera de utilizar las TIC, si no que tendremos muchas más, ya que ambas herramientas nos permiten utilizar recursos de cualquier forma (de la web, de impresión, etc.).
Por otro lado, también pienso que es muy interesante que los alumnos conozcan ambas herramientas ya que creo que pueden aprender mucho con ellas. Son diferentes entre sí pero tienen un objetivo común: el aprendizaje de los niños de una manera lúdica y dinámica.
¿Cómo usaría Webquest y Caza del Tesoro en mi aula?
Quizás, para ser original, usaría la Webquest para que los niños/as puedan aprender sobre un tema, por ejemplo las partes del cuerpo, realizando muchas actividades, las cuales se evaluarán después.
A los niños que les ha costado más, haría una actividad de repaso que sería la Caza del Tesoro, realizándoles preguntas y utilizando diferentes recursos para que puedan aprender las partes del cuerpo al igual que sus compañeros/as y, a la vez, completar sus conocimientos.
Otra forma sería realizando una Webquest de un tema y una Caza del Tesoro de otro, para que así puedan conocer ambas herramientas y no se aprenda de una forma monótona, es decir, variar de técnica.
Para finalizar, os dejo una página web donde podéis encontrar diferentes enlaces a Webquest y a Cazas del Tesoro. De esta forma, lo que pretendo es que podáis ver aún más ejemplos e ideas originales para que os pongáis en marcha y creéis las vuestras propias. También porque al tener ambos recursos en la misma página, podáis comparar y conocer más en profundidad sus diferencias.
¡Nos vemos pronto!
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