Tema
10: Redes sociales en Educación. Twitter y Facebook
Índice
Ø
Definición y características de las
redes sociales
Ø
Tipos de redes sociales
Ø
Usuarios potenciales en redes
sociales
Ø
Aplicaciones educativas de Twitter
y Facebook
1.
Definición de redes sociales
·
Son redes de relaciones personales,
también definidas como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte,
información y un sentido de pertenencia e identidad social.
·
Son grupos de personas con algunos
intereses similares que se comunican a través de proyectos.
·
Existe un cierto sentido de
pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten valores, normas y un
lenguaje en clima de confianza.
·
Son espacios Web que ofrecen servicios
y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los
usuarios de la red.
·
Se basan en un programa especial
que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis en una misma
interfaz.
·
Como ejemplos de redes sociales más
importantes destacan:
o Facebook, Twitter, MySpace, Ning, Second Life, Tuenti
2.
Tipos de redes sociales (según
actividad)
·
Microblogging.
Permiten enviar publicar mensajes breves de texto así como seguir a otros
usuarios. Twitter, Muugoo, Plurk
·
Juegos.
Los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar.
Second Life, Wipley, Haboo
·
Geolocalización.
Permite saber la posición de un objeto, persona, monumento. Foursquare, Metaki
·
Marcadores
sociales. A través de etiquetas clasifican, almacenan, enlaces
para ser compartidos. Digg, Digoo.
3.
Tipos de redes sociales (según
contenido)
·
Fotos.
Permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Flickr, Fotolog,
Panoramio, Picassa.
·
Música.
Permiten escuchar música además de clasificarla y compartirla. Last fm.,
Grooveshark.
·
Videos.
Permite crear perfiles y listas de amigos. Youtube, Vimeo.
·
Documentos. Se
pueden encontrar, publicar y compartir textos. Scribd.
·
Presentaciones.
Permiten clasificar y compartir sus presentaciones profesionales. Slideshare.
·
Noticias. Permiten ver la
información que más interesa. Digg, meneame.
·
Lectura. Se
pueden clasificar las preferencias literarias. WeRead.
3. Usuarios potenciales de las
Redes sociales (quien es el tipo de persona que están usando las redes
sociales)
Social
media selectors. Orientados a la funcionalidad en términos de la
comunicación y contacto con el grupo de referencia (40%)
Simple
social networks. Motivados por la dimensión lúdica y lo relacional
con respecto a su grupo social (33%) (Nosotros)
Trend
followers. El entretenimiento y la información de eventos y
fiestas constituyen su principal Leivmotiv (19%)
Social
media addicts. Tienen una clara intencionalidad profesional (10%)
4.
Aplicaciones educativas de Twitter
y Facebook
·
Canal
de noticias en tiempo real para la comunidad educativa
o
Aviso sobre la publicación de
boletines informativos, periódicos.
o
Información de carácter más
oficial, como becas, fechas de exámenes.
o
Como agenda y recordatorio de
eventos tales como reuniones o quedadas.
·
Establecer
un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten
publicar la información de Twitter en las páginas web.
·
Establecer
una comunicación bidireccional entre el centro y la comunidad educativa. A
diferencia de fórum de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los
seguidores de los usuarios.
·
Lo primero que se visualizó como
interesante son los grupos. Se
crearon tres grupos, uno para curso se pretende con ello ir comentando las
actividades de clase. El objetivo es crear un espacio de reflexión respecto a
los problemas que van sucediendo. La inscripción al grupo quedo obligatoria
para los alumnos, al acceso al grupo por invitación.
·
Los
eventos, a través de los cuales se pretende ir refrescando la
memoria de los estudiantes respecto a las actividades, lecturas, exámenes y
todo lo que es parte de la vida escolar y que anotemos en nuestras agendas.
·
Crear
encuestas con contenido educativo, pero deben ser
entretenidas, simpáticas y sencillas, no diferenciarse demasiado de aquellas
que les gustan a los alumnos. Muy importante tener una fundada razón didáctica.
·
Study
groups. Es una manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros
de clase y planificar y tareas para los cursos. Puedes crear listas de tareas,
discutir ciertos temas y establecer horarios de reuniones.
·
Mathemathical
Formules. Con esta aplicación se puede escribir en el muro de
tus amigos fórmulas matemáticas. Estas se escriben con la sintaxis de Látex.
· CiteMe. Con esta
aplicación puedes obtener citas para tus notas en formato WorldCat, el catálogo
más grande del mundo.
·
BooksiRead.
Puede clasificar y compartir opiniones sobre los libros que estás leyendo o has
leído, también puedes consultar opiniones de otros o buscar usuarios con gustos
similares.
Ampliación
Hoy os voy a hablar de dos redes sociales que estoy segura que todos conocéis: Twitter, Facebook, Youtube e Instagram, y cómo las utiliza la gente para estudiar.
Como podéis saber, mucha gente piensa que hasta estudiar está de moda. ¿Sabéis por qué digo esto?
En muchas ocasiones habréis podido comprobar que cuando alguien está estudiando o "haciendo como que estudia" (no sabemos bien) sube fotos con hashtags como #studying o #lodarétodo.
Incluso hay páginas web que directamente nos dejan copiar y pegar los hashtags en nuestra cuenta, lo que me parece ya un "postureo" total, como esta: http://top-hashtags.com/hashtag/estudiando/
Pero a la aplicación de estas redes sociales para estudiar o aprender no me refería a esto. Me refiero a si podemos aprender con las redes sociales.
Las siguientes estadísticas de 2013 os muestran el impactante uso de las redes sociales. Con esto quiero que penséis en si es importante dar a conocer a nuestros alumnos del buen uso de ellas antes de que lo aprendan de mala manera y haciéndose adictos por otro lado.
Yo pienso que es mejor enseñarles para qué sirven estas redes sociales en la escuela, cómo utilizarlas y qué uso sacar de ellas.
Los niños/as van a conocerlas antes o temprano y qué mejor lugar para su aprendizaje que la escuela.
El siguiente SlideShare os habla de las redes sociales en la educación para que tengáis un poco más de información y saqué vuestra propia conclusión de qué uso les debéis dar en vuestra aula de Infantil.
Nos dice que antes los niños eran consumidores de otras herramientas que hoy se utilizan menos como es la televisión y que ahora son consumidores y productores de las redes sociales, ya que ellos pueden participar en ellas.
Nos dan unos porcentajes que vienen a decirnos lo que yo decía anteriormente: los niños hacen uso de las redes sociales.
Y nos dan consejos sobre qué hacer:
-Frecuentarlas
-Conocerlas
-Usarlas
-Integrarlas
-Ignorarlas
-Estudiarlas
Como maestros/as, ¿qué haríais?
Escuela y redes sociales from Mariela777
Por otro lado, he decir que existen muchísimas cuentas en Facebook, Instagram y Twitter en las que puedes aprender inconscientemente, ya que sus comentarios o entradas te aparecen en tu perfil y las ves casi sin darte cuenta.
Por ejemplo, en Twitter existen varias para aprender idiomas:
En mi opinión, sí daría a conocer las distintas redes sociales en el aula de Infantil, ya que como he dicho anteriormente, tarde o temprano van a acabar conociéndolas y usándolas y dónde mejor que enseñarles a utilizarlas correctamente y evitando riesgos que en la escuela.
¿Cómo aplicaría las redes sociales en mi aula de Educación Infantil?
En primer lugar, las usaría como herramienta de investigación de los niños/as. Crearía una cuenta en cada red social nombrada para la clase entera, en la cual cada alumno y la maestra puedan acceder y subir cosas que les hayan gustado, cosas que hayan hecho, vídeos de actividades hechas en clase etc. Estas cuentas estaría compartidas con los padres.
Crearía otras cuentas de uso exclusivo para los padres, donde les de información sobre las actividades que están previstas en la escuela, las excursiones, talleres donde se pide la colaboración de los padres. Asimismo, padres y centro podrán subir consejos, ideas, juegos creativos o lo que deseen.
Por otro lado, he decir que existen muchísimas cuentas en Facebook, Instagram y Twitter en las que puedes aprender inconscientemente, ya que sus comentarios o entradas te aparecen en tu perfil y las ves casi sin darte cuenta.
Por ejemplo, en Twitter existen varias para aprender idiomas:
(Haz click en la imagen)
Extraída de: https://about.twitter.com/press/twitter-brand-policy
Extraída de: https://about.twitter.com/press/twitter-brand-policy
¿Cómo aplicaría las redes sociales en mi aula de Educación Infantil?
En primer lugar, las usaría como herramienta de investigación de los niños/as. Crearía una cuenta en cada red social nombrada para la clase entera, en la cual cada alumno y la maestra puedan acceder y subir cosas que les hayan gustado, cosas que hayan hecho, vídeos de actividades hechas en clase etc. Estas cuentas estaría compartidas con los padres.
Crearía otras cuentas de uso exclusivo para los padres, donde les de información sobre las actividades que están previstas en la escuela, las excursiones, talleres donde se pide la colaboración de los padres. Asimismo, padres y centro podrán subir consejos, ideas, juegos creativos o lo que deseen.
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