martes, 24 de noviembre de 2015

Tema 10 y ampliación

Tema 10: Redes sociales en Educación. Twitter y Facebook

Índice
Ø  Definición y características de las redes sociales
Ø  Tipos de redes sociales
Ø  Usuarios potenciales en redes sociales
Ø  Aplicaciones educativas de Twitter y Facebook

1.    Definición de redes sociales 

·      Son redes de relaciones personales, también definidas como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
·      Son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos.
·      Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten valores, normas y un lenguaje en clima de confianza.
·      Son espacios Web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red.
·      Se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis en una misma interfaz.
·      Como ejemplos de redes sociales más importantes destacan:
o   Facebook, Twitter, MySpace, Ning, Second Life, Tuenti

2.    Tipos de redes sociales (según actividad)

·      Microblogging. Permiten enviar publicar mensajes breves de texto así como seguir a otros usuarios. Twitter, Muugoo, Plurk
·      Juegos. Los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar. Second Life, Wipley, Haboo
·      Geolocalización. Permite saber la posición de un objeto, persona, monumento. Foursquare, Metaki
·      Marcadores sociales. A través de etiquetas clasifican, almacenan, enlaces para ser compartidos. Digg, Digoo.


3.    Tipos de redes sociales (según contenido)

·      Fotos. Permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Flickr, Fotolog, Panoramio, Picassa.
·      Música. Permiten escuchar música además de clasificarla y compartirla. Last fm., Grooveshark.
·      Videos. Permite crear perfiles y listas de amigos. Youtube, Vimeo.
·      Documentos. Se pueden encontrar, publicar y compartir textos. Scribd.
·      Presentaciones. Permiten clasificar y compartir sus presentaciones profesionales. Slideshare.
·      Noticias. Permiten ver la información que más interesa. Digg, meneame.
·      Lectura. Se pueden clasificar las preferencias literarias. WeRead.

3. Usuarios potenciales de las Redes sociales (quien es el tipo de persona que están usando las redes sociales)
Social media selectors. Orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencia (40%)
Simple social networks. Motivados por la dimensión lúdica y lo relacional con respecto a su grupo social (33%) (Nosotros)
Trend followers. El entretenimiento y la información de eventos y fiestas constituyen su principal Leivmotiv (19%)
Social media addicts. Tienen una clara intencionalidad profesional (10%)

4.    Aplicaciones educativas de Twitter y Facebook

·      Canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa
o   Aviso sobre la publicación de boletines informativos, periódicos.
o   Información de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes.
o   Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas.
·      Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web.
·      Establecer una comunicación bidireccional entre el centro y la comunidad educativa. A diferencia de fórum de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de los usuarios.
·      Lo primero que se visualizó como interesante son los grupos. Se crearon tres grupos, uno para curso se pretende con ello ir comentando las actividades de clase. El objetivo es crear un espacio de reflexión respecto a los problemas que van sucediendo. La inscripción al grupo quedo obligatoria para los alumnos, al acceso al grupo por invitación.
·      Los eventos, a través de los cuales se pretende ir refrescando la memoria de los estudiantes respecto a las actividades, lecturas, exámenes y todo lo que es parte de la vida escolar y que anotemos en nuestras agendas.
·      Crear encuestas con contenido educativo, pero deben ser entretenidas, simpáticas y sencillas, no diferenciarse demasiado de aquellas que les gustan a los alumnos. Muy importante tener una fundada razón didáctica.
·      Study groups. Es una manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de clase y planificar y tareas para los cursos. Puedes crear listas de tareas, discutir ciertos temas y establecer horarios de reuniones.
·      Mathemathical Formules. Con esta aplicación se puede escribir en el muro de tus amigos fórmulas matemáticas. Estas se escriben con la sintaxis de Látex.
·  CiteMe. Con esta aplicación puedes obtener citas para tus notas en formato WorldCat, el catálogo más grande del mundo.

·      BooksiRead. Puede clasificar y compartir opiniones sobre los libros que estás leyendo o has leído, también puedes consultar opiniones de otros o buscar usuarios con gustos similares.


Ampliación

Hoy os voy a hablar de dos redes sociales que estoy segura que todos conocéis: Twitter, Facebook, Youtube e Instagram, y cómo las utiliza la gente para estudiar.

Como podéis saber, mucha gente piensa que hasta estudiar está de moda. ¿Sabéis por qué digo esto? 
En muchas ocasiones habréis podido comprobar que cuando alguien está estudiando o "haciendo como que estudia" (no sabemos bien) sube fotos con hashtags como #studying o #lodarétodo.

Incluso hay páginas web que directamente nos dejan copiar y pegar los hashtags en nuestra cuenta, lo que me parece ya un "postureo" total, como esta: http://top-hashtags.com/hashtag/estudiando/

Pero a la aplicación de estas redes sociales para estudiar o aprender no me refería a esto. Me refiero a si podemos aprender con las redes sociales.

Las siguientes estadísticas de 2013 os muestran el impactante uso de las redes sociales. Con esto quiero que penséis en si es importante dar a conocer a nuestros alumnos del buen uso de ellas antes de que lo aprendan de mala manera y haciéndose adictos por otro lado.

   



Yo pienso que es mejor enseñarles para qué sirven estas redes sociales en la escuela, cómo utilizarlas y qué uso sacar de ellas.

Los niños/as van a conocerlas antes o temprano y qué mejor lugar para su aprendizaje que la escuela.

El siguiente SlideShare os habla de las redes sociales en la educación para que tengáis un poco más de información y saqué vuestra propia conclusión de qué uso les debéis dar en vuestra aula de Infantil.
Nos dice que antes los niños eran consumidores de otras herramientas que hoy se utilizan menos como es la televisión y que ahora son consumidores y productores de las redes sociales, ya que ellos pueden participar en ellas.
Nos dan unos porcentajes que vienen a decirnos lo que yo decía anteriormente: los niños hacen uso de las redes sociales.
Y nos dan consejos sobre qué hacer:
-Frecuentarlas
-Conocerlas
-Usarlas
-Integrarlas
-Ignorarlas
-Estudiarlas

Como maestros/as, ¿qué haríais?


Escuela y redes sociales from Mariela777


Por otro lado, he decir que existen muchísimas cuentas en Facebook, Instagram y Twitter en las que puedes aprender inconscientemente, ya que sus comentarios o entradas te aparecen en tu perfil y las ves casi sin darte cuenta.
Por ejemplo, en Twitter existen varias para aprender idiomas:

(Haz click en la imagen)
Extraída de: https://about.twitter.com/press/twitter-brand-policy

En mi opinión, daría a conocer las distintas redes sociales en el aula de Infantil, ya que como he dicho anteriormente, tarde o temprano van a acabar conociéndolas y usándolas y dónde mejor que enseñarles a utilizarlas correctamente y evitando riesgos que en la escuela.

¿Cómo aplicaría las redes sociales en mi aula de Educación Infantil?
En primer lugar, las usaría como herramienta de investigación de los niños/as. Crearía una cuenta en cada red social nombrada para la clase entera, en la cual cada alumno y la maestra puedan acceder y subir cosas que les hayan gustado, cosas que hayan hecho, vídeos de actividades hechas en clase etc. Estas cuentas estaría compartidas con los padres.

Crearía otras cuentas de uso exclusivo para los padres, donde les de información sobre las actividades que están previstas en la escuela, las excursiones, talleres donde se pide la colaboración de los padres. Asimismo, padres y centro podrán subir consejos, ideas, juegos creativos o lo que deseen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario