martes, 17 de noviembre de 2015

Tema 7 y ampliación



Tema 7. Herramientas de la Web 2.0: Blogs y

 wikis


Índice
Ø  Características de un blog
Ø  Tipos de Blogs
Ø  Características de una Wiki
Ø  Ejemplos de Blogs y Wikis
Ø  Uso didáctico de Blogs y Wikis

1.    Características de un blog
à Las principales características de un blog son:
·       Espacio web donde el autor/es escriben cronológicamente los post
·       Los lectores pueden dejar sus comentarios
·       Fáciles de crear (plantillas, insertar fotos, videos, sonido, enlaces). Se edita on-line.
·       Los artículos (cada uno con su URL) se pueden organizar por categorías y etiquetas (tags).
·       Servidores gratuitos: (tipos) Blogger, Wordpress
·       Algunos permite a los autores saber cuándo se los cita en otro blog (trackback, pingball) (ß Así es como se le llama a esto)
·       Ofrece sindicación/subscripción de contenidos para que los suscriptores pueden recibir información sobre las actualizaciones
·       Suelen incluir buscadores internos, listado de otros blogs y otras funcionalidades (gadgets, Widgets) (à Son todo aquello que podemos tener en el móvil)

2.    Tipos de blogs 

·       Blog de centro.
·       Blog de aula.
·       Blog de profesores.
·       Blog de blogs.
·       Blog de Pueblos.
·       Blog de recursos.
·       Blog de alumnos.

3.    Características de una Wiki

·       (¿Qué es una Wiki?) Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menú lateral.
·       (En la cual ¿Qué ocurre?) Diversos autores elaboran contenidos de manera asíncrona.
·       Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad.
·       Son espacios on-line muy fáciles de crear, suelen incluir un buscador interno que facilitan la sindicación de contenidos.


4.     Ejemplos de Blogs y Wikis

F  Aulawiki21
F  Uniwikiprojects
F  La piña digital


5.    Uso didáctico de Blogs y Wikis

·       Se pueden utilizar como portafolio digital. Los alumnos pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores.
·       Hacer brainstorming (lluvia de ideas) sobre un tema.
·       Coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad.
·       El profesor almacena y ordena materiales e información de interés para su trabajo.
·       Enlace al blog tablón de anuncios del profesor (RSS alumnos).
·       Blog personal del profesor, orientado a sus colegas.


Ampliación


¿Qué sabemos sobre los Blogs y las Wikis?


Como hemos dicho en clase, tienen muchas diferencias aunque coinciden en ciertas cosas. Aquí os dejo un esquema donde podemos ver más gráficamente las diferencias y coincidencias de los Blogs y de las Wikis, ya que creo que a la hora de estudiar nos podrá resultar más fácil.


A continuación, os dejo una presentación de SlideShare donde os muestran más diferencias y parecidos entre ambos, como por ejemplo, la característica que yo creo personalmente más característica: el Blog es como un diario personal y Wiki como una enciclopedia colaborativa.



Blogs y Wikis from Tíscar Lara


Con esta presentación pretendo que tengáis más información sobre ambas herramientas ya que son muy utilizadas en nuestro ámbito, el educativo, y así poder utilizarlas adecuadamente y en los contextos correspondientes.

Por otro lado, he estado buscando diferentes Blogs de educación infantil y diferentes Wikis también del mismo tema, ya que es el que nos incumbe más.
Lo que pretendo con estos enlaces es ofreceros diferentes herramientas para investigar, para aprender de la gente que sabe más, de las experiencias de profesores, coger ideas de actividades, conocer las reacciones de los niños, etc.  Además de que veáis por vosotros mismos las diferencias entre ambas herramientas.

Enlaces a blogs sobre Educación Infantil:

Enlaces a Wikis sobre Educación Infantil:
En estas últimas podemos ver como mucha gente propone sus ideas, mientras que en las primeras es solo una sola persona, una profesora o una escuela.


En mi opinión,  es muy importante como maestros que queremos fomentar las TIC en el aula, que estemos bien informados y actualizados sobre qué herramientas existen y como usarlas. De esta forma, tendremos un abanico más amplio de posibilidades en cuanto al uso de las TIC, en este caso, del blog y Wiki. Lo que pretendo con esta ampliación del tema es que hagamos un uso correcto y útil de estas herramientas ya que son de gran utilidad tanto para aportar nuestros comentarios como para que los demás aporten los suyos. Es decir, para la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa.


¿Cómo aplicaría el blog o Wiki en mi aula de 

Infantil?

En primer lugar, lo primero que crearía es un blog de clase, ya que esto da una información más directa de lo que se realiza en clase cada día y de mis propias ideas o recursos que utilizo.
En el blog escribiría cada día poniendo fotos de las actividades que hemos realizado y algunos comentarios. Cada viernes añadiría consejos o ideas lúdicas.
En segundo lugar, realizaría una Wiki, donde podamos familias y maestras, poner comentario sobre algo en concreto, por ejemplo juegos o páginas web interesantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario