martes, 10 de noviembre de 2015

Tema 6 y ampliación



Tema 6. Herramientas Web 2.0: Cloud Computing

Índice
  1.        Computación en la nube
  2.        Ventajas de Cloud Computing
  3.        Desventajas del Cloud Computing
  4.        Tipos de Nubes
  5.        Aplicaciones educativas en la nube


1.     Computación en la nube o Cloud Computing
-       La nube es el término para designar a los ordenadores en red que distribuyen capacidad de procesamiento, aplicaciones y grandes sistemas a muchas máquinas.
-       Las aplicaciones basadas en las tecnologías nube no función en un solo ordenador, sino que se difunden por todo un cluster distribuido, utilizando espacio de almacenamiento y recursos informáticos de tantas máquinas.
-       Los servicios de computación en red tienen tres niveles:
§  Nivel 1. Aplicaciones que tienen una sola función a las que normalmente se accede mediante un navegador Web. Por ejemplo Gmail.
§  Nivel 2. Ofrece la infraestructura sobre la que se fabrican y funcionan estas aplicaciones. Por ejemplo App Engine.
§  Nivel 3. Son las que ofrecen recursos puramente informáticos sin una plataforma de desarrollo. GoGrid, Elastic Compute Cloud.

2.     Ventajas de Cloud Computing
  •         En la nube se consume solo la energía necesaria, lo que contribuye al uso eficiente de la energía.
  •         No existe la caída del servidor, porque siempre hay alguien controlándola, de modo que no hay que esperar a que venga el personal a arreglarlo.
  •         Las actualizaciones son automáticas y se conservan todas las personalizaciones que hayamos introducido. Como Gmail.
  •        Se puede empezar a trabajar rápidamente en cualquier aplicación.
  •         Se puede prescindir de instalar cualquier tipo de hardware y por tanto requiere mucho menos inversión. Con que tenga internet es suficiente.
  •         Las infraestructuras utilizadas tienen una mayor capacidad.



3.     Desventajas del Cloud Computing
  •        La disponibilidad de aplicaciones depende de la disponibilidad de acceso a Internet.
  •        Todos los trabajos y datos del usuario están en la nube, de manera que si hubiera algún problema se puede poner en peligro la seguridad de nuestros materiales.
  •        El usuario no dispone de copias de seguridad, como podía tenerlas cuando el software que utilizaba podía estar instalado.


4.     Tipos de nubes
-        Las nubes públicas. Son las que están manejadas por otras personas y albergan el trabajo de muchos clientes; los sistemas de almacenamiento son comunes, y los servidores, la red y los discos, también los servicios que son gratuitos suelen estar ubicados en este tipo de nubes.
-        Las nubes privadas. Son la mejor opción para las empresas u organizaciones que quieren tener un servicio propio con las aplicaciones que desean, a medida de sus necesidades. Son los propietarios del servidor, disco.
-        Las nubes híbridas. Son una combinación de las anteriores, se dispone de una infraestructura privada pero a su vez se pueden manejar aplicaciones en el espacio de la nube pública.

5.     Aplicaciones educativas en la nube
-        Google Docs. Para la elaboración compartida de documentos, hojas de cálculo, presentaciones.
-        Dropbox. Permite a los usuarios dejar cualquier archivo en una carpeta designada. Ese archivo es sincronizado en la nube y en todos los demás ordenadores del cliente. Tiene soporte para historial de revisiones, de forma que los archivos borrados pueden ser recuperados.
Ambas aplicaciones proporcionan ordenadores virtuales a estudiantes y personal sin necesidad de que cada persona posea un ordenador portátil o de mesa. Solo es necesario un navegador y acceso a internet para disponer de almacenamiento y recursos ilimitados.                         




Ampliación

De una manera gráfica y para que se entienda mejor, el Cloud Computing o computación en la nube sería lo siguiente: 


Explicado con palabras, sería básicamente, muchos ordenadores o dispositivos electrónicos conectados en red (entre sí). Es decir, se trata de tener compartidos todos nuestros archivos e información mediante Internet, que sería la nube central de la imagen.

¿Aún no lo has entendido con este esquema?
¡Pues seguro que con el siguiente vídeo lo terminas de entender! ¡Venga, que es más fácil de lo que piensas! Yo he aprendido mucho de él, porque te lo explica de una manera clara y lúdica. También lo explica de diferentes formas, ya que no todo el mundo está lo suficientemente socializado con las TIC para entenderlo a la primera. ¡Es tu turno de probar! 





Ya seguro que sabes lo que es la nube o Cloud Computing... Podría dejar la explicación aquí, ¡pero no! Voy a daros un poco más de información.

Os dejo con una noticia muy interesante que nos habla de otra ventaja del Cloud Computing: la reducción de costes (50%). Me ha parecido interesante compartirla con vosotros ya que os puede servir para que en vuestro futuro trabajo, ahorréis dinero usando las TIC. Además es una noticia sobre empresas españolas. Este ahorro se debe a que se necesita un menor mantenimiento de las aplicaciones, ya que están todas compartidas, y a que hay un menor consumo de energía.
Haced click en la imagen para acceder a la información:


Para finalizar, os dejo 7 consejos de Pilar Martínez, directora de Cloud & LoB, sobre el Cloud Computing. Comparto estos consejos con vosotros/as ya que siempre decimos que las TIC son geniales, pero también se dice que hay que estar muy bien informado antes de usarlas. Por lo tanto, quiero aconsejaros que uséis el Cloud Computing sin que antes sepáis que es lo mejor que podéis hacer. Haced click en la siguiente imagen para ver los 7 consejos que nos ofrece:


En mi opinión, me parece una gran idea el uso del Cloud Computing ya que presenta más ventajas que inconvenientes, como por ejemplo que se puede trabajar de manera muy rápida o que se consume menos energía. Además, es una idea fantástica el que todos estemos conectados en red, pero como he dicho, esto también tiene algunas desventajas. A mi personalmente, lo que más me preocupa es eso de que todos mis datos estén en la red, en Internet y que tanto mi información como mis archivos corran peligro. Tampoco me gusta la idea de que no tenga copias de seguridad. Por tanto, cuando use la nube, llevaré mucho cuidado con los datos que pongo y con hacer mis propias copias de todo lo que subo o cuelgo. Y esto debería hacerlo todo el mundo, aunque hagamos un uso más lento.



¿Cómo aplicaría el Cloud Computing en mi aula?
Por ejemplo, lo usaría para que todos los alumnos tanto en los ordenadores de casa como en los de la escuela, pudieran compartir con todos sus compañeros y profesores sus trabajos, dibujos, opiniones, emociones, etc.
También para que familias y escuela estuvieran siempre comunicados, con el mismo motivo de compartir archivos o información: compartir trabajos de sus hijos, consejos, ideas, excursiones previstas para toda la escuela, noticias, etc.


¿Hoy ha sido una explicación muy interesante, verdad? ¡Próximamente, más!



No hay comentarios:

Publicar un comentario