jueves, 5 de noviembre de 2015

Tema 5 y ampliación

Tema 5: La WEB 2.0

Índice
Ø  Diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0
Ø  Aplicaciones de la Web 2.0
Ø  Implicaciones educativas de la Web 2.0

1.     Diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0
à La Web 1.0 presenta las siguientes características:
·       Páginas Web estáticas. Páginas web en las cuales la interacción con el usuario es nula, el usuario lo único que hace es leer información.
·       Los contenidos son producidos por el Webmaster.
·       La arquitectura de trabajo es cliente servidor.
·       Visualización de contenidos mediante un navegador Web (para ver información vamos a utilizar un navegador Web)
·       El usuario solo puede leer el contenido. (El usuario no puede interactuar, solamente leerlo)
·       Es necesario tener un programa cliente instalado en el PC.

à La Web 2.0 presenta las siguientes características:
·       Gran interacción entre los usuarios.
·       La plataforma de trabajo es la propia página web (no es necesario tener instalado un programa cliente en el PC.).  
·       Contenido dinámico. (siempre se está actualizando, está en movimiento, etc.)
·       Visualización mediante navegador, lector RSS.
·       La escritura Web es compartida. (blog entre varias personas).
·       La unidad mínima de contenido es el post o artículo.
·       Todos son autores de la información.

2.     Aplicaciones de la Web 2.0
Aplicaciones de la Web 2.0 según la actividad a la cual se destina.
·       Para expresarse, crear y publicar: Blogs y Wikis
·       Para compartir, publicar y buscar información: PodCasat, Youtube, Flickr, Del.lici.ous, SliderShare
·       Redes sociales: Second Life, Twitter, Facebook.
·       Para acceder a información de interés RSS, XML, BlogLines, GoogleReader, buscadores especializados.

3.     Implicaciones educativas de la Web 2.0
·       Es un espacio horizontal y rico en fuentes de información.
·       Está orientado al trabajo autónomo y colaborativo. (ahora el usuario trabaja de forma colaborativa y no solo).
·       Crítico y creativo, fomenta la expresión personal. (Se aprende a escribir, a expresarte, etc.)
·       Permite investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.
·       Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales.
·       Hay más interés y motivación.
·       Permite elaborar materiales (solo o en grupo), compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.
·       Ofrece espacios on-line para la publicación de los contenidos. (Ej.: Blogger)
·       Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación. (de dichas actividades de aprendizaje).
·       Mejora competencias digitales (buscar, procesar y comunicar).

·       Creación y gestión de redes de centros y profesores. (Con las TIC existe la posibilidad de que los profesores vayan generando nuevas herramientas/entornos donde pueden compartir toda la información que sea necesaria).

     Ampliación

     ¡Hola a todos/as! Me gustaría compartir con vosotros el siguiente enlace, al que podréis acceder haciendo click en la siguiente imagen: 


En esta página una maestra nos habla de sus experiencias con la Web 2.0 en su aula de Infantil. Además, me gustaría que la vieseis ya que nos ofrece una presentación con muchas ideas creativas y novedosas en las que nos podemos fijar, tomar nota y ponerlas en prácticas en nuestra aula. En ellas se incluyen actividades de lecto-escritura, de problemas matemáticos, de conteo, de comprensión lectora, entre otras. 

En el siguiente enlace, podréis encontrar muchísima información sobre el uso de la Web 2.0 en el aula de Educación Infantil, además de enlaces a Youtube, recursos como Blogger, cómo evaluar, etc. La comparto con vosotros/as ya que la considero muy interesante para nuestro presente y nuestro futuro como docentes que queremos una inclusión de las TIC. 
Haced click aquí para acceder a ella. 

Por otro lado, he encontrado un vídeo muy interesante de unos estudiantes que nos hablan de la Web 1.0 y 2.0. Nos hablan de su uso, de sus ventajas y desventajas. 
Otro punto muy interesante y útil para nosotros es que nos ofrecen tres actividades, las cuales podemos realizar en clase. Para ellas, utilizan vídeos, presentaciones de Power Point, pintar en Paint, etc. Además de utilizar recursos tecnológicos en estas actividades, utilizan otros como el cuerpo, haciendo mímica. Es decir, nos muestran que la combinación de las TIC con otros recursos puede ser muy positiva. 




En mi opinión,  me parece muy interesante la inclusión de las TIC en nuestro aula de Educación Infantil, por lo que también me parece interesante el uso de la Web 2.0.
¿Por qué? Porque, como hemos comentado en clase, la Web 2.0 es de uso compartido, es decir, una página en la que participo yo también puede participar otra persona (como en el Blog).
También porque podemos interactuar con muchísimas personas a la vez, al mismo tiempo que todos podemos interactuar entre todos (como en Facebook). En especial son estos dos puntos los que más me gustan de la diferencia entre la Web 2.0 de la Web 1.0. Además de todo el uso que se le puede dar en el aula a sus recursos, como por ejemplo: blogs, formularios de Google Drive, Cazas del Tesoro de Google Drive o programas como Power Point, SlideShare, Youtube, etc.


¿Como aplicaría la Web 2.0 en Educación Infantil?

La aplicaría de muchísimas maneras diferentes. Por ejemplo, creando una página en Facebook ya que la mayoría de la gente ya está en esta red social, contando las actividades que realizamos en la escuela, colgando noticias interesantes, cómo realizar artesanalmente juegos para los niños/as; donde puedan comentar padres y madres y que ellos también interactuen entre ellos. 
Asimismo, crearía un blog donde hacer algo parecido pero de forma más diaria y más extensa, ya que es más apropiada para ello. 
En ambos lugares podría utilizar otros recursos de la Web 2.0 como son Youtube, noticias que lea en Twitter, páginas web de Google, etc.
En el aula la utilizaría de la misma forma que he comentado veces anteriores: con vídeos originales de Youtube, con presentaciones de cuentos infantiles en SlideShare, con juegos online con la pizarra interactiva, el ordenador o la tablet, etc. 
Por ejemplo, otra innovación podría ser que cada niño se conecte con una Web Cam en la tablet o en el ordenador y que todos los alumnos se vean y hablen entre sí. De esta forma, conocerían una nueva forma de comunicarse que es muy actual y está muy de moda.

Espero que os haya parecido tan interesante como a mí. ¡Hasta la próxima! 
Y acordaos de... SONREÍR. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario