miércoles, 4 de noviembre de 2015

Tema 3 y ampliación

Tema 3 Docencia Virtual: E-learning, B-Learning.

Índice

  1.         ¿Qué es el E-Learning?
  2.       Características del E-Learning
  3.          Ventajas e inconvenientes del E-Learning
  4.         ¿Qué es el B-Learning?
  5.      Características del B-Learning

1.     ¿Qué es el E-Learning?

  •        Formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información. Sea la red abierta (internet) o cerrada (intranet)
  •               Una enseñanza a distancia abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios que ofrece Internet (Ej.: anteriormente el E-Learning era sinónimo de darte el libro y estudiártelo por tu cuenta)
  •             Permite la distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un  servidor web para distribuirlos. Un navegador web para acceder a protocolos TCP/IP y http para facilitar el intercambio.

2. Características del E-learning 
-Uso de navegadores web para acceder a la información
-Aprendizaje mu apoyado, las tutorías
-Materiales digitales y aprendizaje flexible
-Uso de los protocolos TCP y HTTP para facilitar comunicación entre los materiales y la información (trama de 1 y 0)
-Aprendizaje mediante PC
-Aprendizaje individualizado versus colaborativo interactivo
-Utilización de herramientas síncronas (van juntas, al mismo tiempo) y asíncronas (falta de sincronismo).
-Conexión profesor-alumno separados por espacio tiempo.
-Multimedia (vídeos, audios, imágenes) /Hipertextual-Hipermedia (texto que se utiliza en las páginas web de Internet, el formato).
-Administración de los materiales en un servidor web.

3. Ventajas del E-learning
-Pone a disposición de los alumnos mucha información.
-Facilita la actualización de la información y de los contenidos
-Permite la deslocalización del conocimiento
-Facilita la autonomía del estudiante.
-Propicita una formación Just in Time (Justo a tiempo-busco y aparecen mucha información) y Just for Me (discriminas la información y obtienes la que te interesa).
-Favorece una información multimedia.
- Favorece la interactividad en diversos ámbitos.
-Ahorra costes y desplazamientos
-Facilita el uso de los materiales en diversos cursos.
-Facilita una formación grupal y colaborativa (se aprende a trabajar en equipo).

3. Inconvenientes del E-learning 
-Más inversión de tiempo por parte del profesor.
-Mínimas competencias tecnológicas del profesor y alumno.
-Habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo ( no sabemos aprender de manera autónoma cuando somos alumnos porque el alumno pretende que el profesor le guíe, o el profesor no les orienta en absoluto).
-Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio adecuado de profesor/alumno (hay que conseguir que el ratio sea bajo, para poder manejar mejor una clase).
-requiere más trabajo del convencional
-Baja calidad de muchos contenidos.

4. ¿Qué es el B-learning
-combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual= B-learning.
-Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de video y audio junto con la tutoría y el asesoramiento. = B-learning
- definición más de la empresa- Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos.
- Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades del modelo presencial y del tradicional.  (e-herramientas+ t-herramientas= B-learning).

5. Aspectos importantes de un sistema de B-learning.
-hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados (foros de discusión, debates).
-La información para ser tratada requiere  conocimiento para su interpretación (previamente debemos saber utilizar lo que necesitemos.)
-permite adquirir una serie de conocimientos técnicos funcionales.
-No se aprende en solitario sino en solidario en comunicación con los demás mediante foros, chats, etc.
-Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia (las tutorías van a estar ahí siempre como un elemento de apoyo, tanto presencial como no presencial).

-Permite la formación de profesiones con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.


Ampliación

Me gustaría empezar mostrándoos un vídeo sobre el E-Learning o aprendizaje online . Me parece muy interesante ya que capta nuestra atención muy bien gracias a sus gráficos, a un ejemplo de una maestra (que es a lo que nos queremos dedicar)  a sus definiciones y a su información. Para poder hablar del E-learning primero tenéis que saber lo que significa.





La siguiente imagen nos da más información sobre las el E-learning. Está en ingles, pero resumiendo, nos dice que conllevan por ejemplo: cursos, enseñanza, aprendizaje, medio social, online, electrónica, educación y todo lo que cualquier aprendizaje debe tener: contenido, objetivos y evaluación.

Por otro lado, investigando sobre el E-learning y B-learning para comprenderlo mejor, me he encontrado el siguiente SlideShare sobre las diferencias entre métodos presenciales, E-learning, B-learning y M-learning, que hasta ahora no habíamos hablado en clase.



E-learning, b-learning, m-learning from Javier Texcucano

Con esta presentación, además de conocer las diferencias entre cada método, descubrimos M-learning, que no es otra cosa que aprender a través del móvil o de otro dispositivo de mano inalámbrico. Conociendo este nuevo recurso, os lanzo dos preguntas:
1.     ¿Creéis que al igual que hemos pasado de métodos presenciales a E-learning y B-learning, acabaremos aprendiendo solo mediante M-learning?
2.     ¿Cuál pensáis que es el mejor método de enseñanza-aprendizaje?

Bien, en mi opinión, a la primera pregunta diría que es posible, ya que hace no muchos años era impensable que se impartiesen clases online, porque directamente ni existían.
A la segunda pregunta respondería que el B-learning, ya que cuenta con muchas plataformas educativas como, por ejemplo, la que utilizamos en la Universidad de Alicante: el Campus Virtual. Profesorado y alumnado continuamente conectados para enviar dudas, informar sobre los cursos, subir los temas, enviar trabajos, evaluar, etc. En el siguiente esquema extraído de la última página web que os ofrezco hoy más abajo, os dejo más información sobre las utilidades del Campus Virtual, ya que considero importante que las conozcáis si estudiáis en la UA.


Ahora que lo he nombrado, quiero informaros un poco más del B-learning (modelo virtual-presencial) y su método educativo según la misma Universidad de Alicante.
Para ello, solo tenéis que hacer click en la siguiente imagen y os enviará directamente a la página web que os he comentado. En resumen, nos comenta que se ha dicho que el E-learning ya ha fracasado y que el B-learning está cada vez más de moda y en uso sobre todo en las universidades públicas como es la nuestra. También nos comenta las diferencias y ventajas frente al E-learning (aprendizaje online).

¿Cómo aplicaría el método B-Learning en mi aula de Infantil?

Principalmente, lo utilizaría como método para seguir en contacto con mis alumnos y sus familias. ¿Cómo? Pues enviándoles juegos educativos con los que puedan seguir aprendiendo en sus ratos libres sin a necesidades de tener que estar haciendo fichas o estudiando. Les enviaría a los padres una pequeña descripción de cómo utilizar ese recurso y después ellos podrían enviarme los resultados y yo hacer una evaluación. 
También para informar de forma continua a las familias sobre el progreso o las dificultades de sus hijos/as y para informar a familias y alumnos de nuevos proyectos, talleres u excursiones. 


Espero que os haya gustado tanto como a mi y os haya servido útil la información de hoy.
GRACIAS.

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