Tema 2: Integración de las TIC en el
currículum
Índice
Ø Paradigmas educativos
Ø Implicaciones para el diseño de la
enseñanza
Ø Evolución del modelo de enseñanza
aprendizaje
Ø Principios generales para la integración
de las TIC
Ø Nuevos roles del profesorado
Ø Dimensiones de la alfabetización digital
1. Paradigmas educativos
è Paradigma conductista. Máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
è Paradigma cognitivo.
Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
è Paradigma ambientalista. Escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio
ambiente
è Paradigma constructivista. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario
de aprendizaje
2. Implicaciones para el diseño de la
enseñanza (a partir de esos paradigmas, qué características se utilizan para
cada uno)
è El currículum se considera cerrado y
obligatorio
è Diseño de la instrucción con definición
precisa de contenidos y objetivos
è Los aprendizajes complejos se pueden
descomponer en tareas más simples
è La evaluación de los resultados se centra
en el producto final, sin tener en cuenta el proceso
è La motivación depende de refuerzos
externos (vamos a estar mucho más motivados y vamos a aprender muchísimo más si
dice “esto va para examen”)
3. Evolución del modelo enseñanza aprendizaje
è Aprendizaje como adquisición de conocimiento
o
Aprender
es adquirir conocimientos
o
El
profesor transmite la información
o
El
control del aprendizaje está en manos del profesor
o
Los
contenidos están centrados en el currículum
o
El
papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos
o
El
papel del alumno es adquirirlos
è Aprendizaje como construcción de significado (este apartado lo podemos comparar con los MOOC:
Massive online open course)
o
La
evaluación no se centra sólo en el producto del aprendizaje sino también en el
proceso
o
El
papel del profesor es mediar en el aprendizaje al alumno (el profesor lo que
hace es guiar al alumno sea presencialmente o no)
o
El
papel del alumno es aprender a aprender (el profesor te da una serie de puntos,
pero eres tú como alumno el que debe decidir cuáles aplicar, etc.)
o
El
alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está
sus manos desde el principio (ya que pueden buscar más información acerca de lo
que ofrece el profesor)
o
El
aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva
o
Importan
los contenidos pero también los procesos
4. Principios generales para la integración
de las TIC
è Cualquier tipo de medio, desde el más
complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso
comunicativo
è El aprendizaje no depende del medio, sino
fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas
è El profesor es el elemento más
significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de
enseñanza-aprendizaje
è Antes de plantearnos que medio utilizar,
debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos de él
è Ningún medio funciona en vacío, sino en un
contexto complejo
è Los medios son transformadores de la
realidad
5. Nuevos roles del profesor
è Diseñadores
è Evaluadores y seleccionadores de las TIC
(comprobar y saber si son buenas para aplicarlas en clase)
è Consultores de información (acceder a
cualquier tipo de información por cualquier medio para crear materiales para
adaptarlas a los niños y estar a la última de todo lo que está sucediendo en la
red)
è Orientadores
è Evaluadores continuos (el profesor tiene
que ser capaz de evaluar ese proceso que está trabajando el alumno por medio de
una serie de herramientas)
6.
Dimensiones
de la alfabetización digital
è Investigadora. Uso de
las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico
è Crítica. Capacidad
para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC
è Plan de Publicación. Habilidad para
difundir y publicar información
è Recursos.
Conocimientos de formas y métodos de acceso a recursos informacionales
è Tecnologías incipientes. Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar
decisiones inteligentes.
è Socio-estructural. Comprensión
de la situación y producción de la información
è Herramientas.
Conocimiento y uso de software y programas multimedia
Ampliación
Voy a hablaros de
las tecnologías de las que hemos hablado un poco en clase al dar este tema.
-Whatsapp y
Messenger
-Marquesinas
inteligentes
-Asistente
robótico
Whatsapp y Messenger:
Esta mañana hemos estado hablando del porqué hace unos pocos años estábamos
en cierta manera tan enganchados a Messenger y después desapareció. Muchos
creímos, incluida yo, que fue por la aparición de la aplicación de móvil
Whatsapp, ya que Messenger solamente se podía usar en ordenador, o quizás
porque ya era muy repetitivo, etcétera.
Como motivo del mini-debate creado en clase, os pongo una presentación de
SlideShare donde se compara Whatsapp con Messenger y que nos viene a decir un
poco que Whatsapp ha mejorado con creces a Messenger y que quizás, esa sea la
razón de peso de su desaparición. Lo comparto con vosotr@s para que saquéis
vuestras propias conclusiones y razones de porqué desapareció esa aplicación de
ordenador que tanto hemos usado tod@s, aquí lo tenéis:
Marquesinas inteligentes:
Todos hemos visto en las paradas de buses o de tren marquesinas con información sobre el tiempo estimado de llegada del transporte que esperamos. Esto ya no nos sorprende porque lo vemos día a día pero esto ya hace que sea “inteligente”, ya que estamos hablando de tecnología digital incluida.
Además, investigando, he leído en el periódico ABC donde hablan de que en Madrid han colocado 100 paradas de bus con WiFi. Esta noticia salió en febrero de 2014 y la podéis leer haciendo click aquí. Esta información es muy interesante y la comparto con vosotr@s para que os deis cuenta de que tenemos tecnología en cada parte.
Y aquí os muestro
Smartquesina:
Extraída de: http://www.digitalavmagazine.com/2012/03/01/smartquesina-la-marquesina-inteligente-y-sostenible-del-futuro/.
Página que es muy interesante de visitar ya que podréis encontrar en ella más
información y vídeos.
Smartquesina es
una marquesina inteligente en todos los aspectos:
-
Te
permite comprar billetes de transporte en la misma parada con el móvil. Para
ello solo hace falta descargarte una aplicación llamada Touch&Go, acercar
el móvil y ya comprar los billetes.
-
Obtener
información y ver el recorrido que hace el autobús en una pantalla táctil.
-
Descargar
y comprar servicios de manera segura y rápida.
-
Contribuye
a la sostenibilidad ya que Smartquesina es una parada autosuficiente
enérgicamente.
Todos estas
ventajas son las que ofrece Smartquesina, una marquesina inteligente y
sostenible para el futuro y que está prevista de ser colocada en Barcelona y en
Cádiz.
Aquí os dejo un
vídeo sobre esta nueva tecnología, para que conozcáis un poco más de ella ya
que a mi me ha gustado mucho y me parecería una gran idea que se instalara en
nuestra provincia. ¿Qué os parece a vosotros? ¡Ved el vídeo y opinad!
Asistente robótico en Japón
Como todos
sabemos, Japón está a favor de incluir robots en todos los trabajos, incluso
que nos sustituyan. Ya es en numerosos oficios que cuentan con la ayuda de la
robótica. Por si no os hacéis una idea de cómo son los robots que fabrican los
japoneses y qué es lo que pueden llegar a hacer, os dejo este vídeo para que
obtengáis información:
No solo trabajan
en hospitales, también los podemos ver en las escuelas como os muestro en la
siguiente presentación de SlideShare sobre robots en el aula. Deseo que con
esta presentación lleguéis a vuestra propia conclusión de si estáis a favor de
la robótica en las escuelas o no y de si serían una buena ayuda o la veis
peligrosa por si en algún momento llegan a sustituirnos como maestras. ¿Podría pasar? Ved y opinad.
En mi opinión sobre todos estos temas, pienso que las tecnologías siempre van a estar cambiando, no solo modificándose las ya existentes, sino también apareciendo otras nuevas.
Por este motivo, debemos ir actualizándonos e informándonos sobre los progresos y sobre los recursos más novedosos, para así, poderlos conocer y utilizar con los niños/as y también en nuestra vida cotidiana.
¿Cómo aplicaría la robótica en el aula?
Quizás la
utilizaría como medio de llamar la atención de los niños/as en clase, ya que si
están cansados, prestarían más atención al cuento o la canción del robot que a la la mía.
También lo
utilizaría como apoyo, ya que podría ayudar a unos alumnos/as mientras yo ayudo
a otro.
Otro de los usos
que le daría a tener un robot en clase sería la de grabar. Mientras los niños
están trabajando, que el robot se vaya paseando por el aula y vaya grabando el
trabajo de los niños y, de esta manera, evaluarlos de una forma más
individualizada y de manera más tranquila y con más tiempo en horas al
visualizar la grabación en otro momento.
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