-Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital
1. El Real
Decreto 37/2008 y el Real Decreto 38/2008, nos dice en el punto 9 que el
alumnado de Educación tiene que descubrir las tecnologías de la información y
de la comunicación.
2. Definición del
plan TIC.
¿Qué es el plan TIC?
Es un proyecto del Ministerio de Educación en
colaboración con las distintas consejerías de educación, para reforzar la
integración de las TIC y el conocimiento de los centros Educativos, forman
parte de la planificación curricular de los centros.
El objetivo principal del plan TIC es el
desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la
integración de las TIC como herramienta en los procesos de
enseñanza-aprendizaje. Aunque también contribuye al desarrollo del resto de
competencias básicas, especialmente la competencia para aprender a aprender,
competencia en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.
3.
Características del Plan TIC.
àContener objetivos claros. El centro debe reflejar de forma
explícita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con
respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.
àEstar contextualizado. Debe tener en cuenta las características del
contexto TIC del centro. Se debe conocer el uso que se hace de las TIC en el
centro
àSer viable y flexible. La formulación de los objetivos deberá
concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e
indicadores de evaluación.
àEstar consensuado. Debe perseguirse la adopción del plan por parte
de todos los miembros de la comunidad educativa.
àEstar organizado. La diversidad de aspectos que habrá que
contemplar en el plan TIC deberá estar coordinado por equipos o comisiones
destinadas a tal fin.
4. Elementos del
Plan TIC.
àContextualización del Plan TIC. Referencias a las señas de identidad del
contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro.
v Características sociales, económicas y
culturales de familias y alumnado
v Trayectoria del centro con respecto al uso
de las TIC.
v Existencia de proyectos de innovación
relacionados con TIC
v Características del profesorado
v Descripción general de los recursos
disponibles
àObjetivos generales del Plan. Se plantearan expectativas o metas en las
TIC con respecto a los siguientes ámbitos:
v Referidos a la comunidad educativa
v Referidos a la formación del profesorado
v Referidos a la gestión del centro
v Referidos a la gestión de recursos
àEstrategias para la elaboración, la
coordinación y la difusión en el centro. Se propone la creación de un equipo o
comisión de Coordinación TIC del centro. Sus funciones serán las de presentar y
planificar taras y actividades del Plan TIC. Las tareas podrán ser:
v Tareas de elaboración, difusión y revisión
del Plan TIC
v Tareas organizativas
v Tareas dinamizadores
v Otro tipo de tareas
àOrganización
de las infraestructuras y recursos disponibles.
v Hacer el inventario de los recursos
tecnológicos disponibles
v Organizar la zona compartida de la red
Medusa.
v Determinar el régimen de uso de espacios y
recursos
àTratamiento de la información y competencias
digitales en la programación del aula. Las programaciones de las distintas
áreas contendrán el trabajo correspondiente a la competencia tratamiento de la
información y competencia digital.
5. Tratamiento de
la información y competencia digital
¿Qué es
esta competencia?
v Habilidades para buscar, obtener procesar
y comunicar información y transformarla
en conocimiento, incluye otros aspectos como
o
El
acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en
distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un
elemento esencial para informarse y comunicarse.
¿Qué finalidad
tiene?
v Son un extraordinario instrumento de
aprendizaje que destaca por tres opciones básicas.
o
Aprender “sobre” las TIC supone alfabetizar al alumnado en su uso.
o
Aprender “de” las TIC, implica saber aprovechar la información
a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
o
Aprender “con” las TIC significa saber utilizarlas como potente
de herramienta de organizar la información procesarla y orientarla para
conseguir nuestros fines.
6. Conocimientos,
destrezas y actitudes de la competencia digital
àConocimientos
v Comprensión de la naturaleza y modo de
operar de los sistemas tecnológicos.
v Conocimiento de los cambios actuales en
las TIC en las TIC y el efecto que éstos tienen en el mundo personal, laboral y
social.
v Conocimiento de las características
esenciales del procesamiento de la información; las utilidades fundamentales;
los conocimientos básicos de las redes en general e internet.
àDestrezas
v Destrezas relacionadas con la obtención de
la información de aplicaciones multimedia de las TIC.
v Evaluación y selección de nuevas fuentes
de información e innovaciones tecnológicas a partir de su utilización para
tareas específicas.
v Técnicas para la interpretación de la
información.
v Manejo básico de datos, de editores de
imagen digital, audio y video.
v Destrezas para la navegación por la World
Wide Web y el uso de correo electrónico, además de resolver problemas de
Software y Hardware.
v El uso eficaz de la red y de otras
herramientas para aprender de forma individual y colaborativa.
àActitudes
v Interés por utilizar las TIC como
herramienta de aprendizaje y de comunicación y por seguir aprendiendo nuevos
usos y posibilidades.
v Valoración positiva del uso de las
tecnologías para trabajar de forma autónoma y en grupos, como instrumento de
colaboración y de desarrollo de proyectos de trabajos cooperativos.
v Uso responsable de las TIC, actuando con
prudencia y evitando información nociva o ilícita y toma de conciencia de la
necesidad de controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC
así como de su posible poder de adicción (uso o abuso).
v Actitud positiva ante las tecnologías de
la información y de la comunicación como una fuente de enriquecimiento personal
y social.
v Actitud crítica y responsable sobre sus
contenidos y sobre el uso de los medios digitales, tanto a nivel individual
como social; respeto a las normas de conducta y a la manera de proceder con los
medios electrónicos.
Extraída de: http://www.doslourdes.net/
Ampliación tema 1.
Antes de todo me
gustaría compartir con vosotros el significado de las TIC con un vídeo, ya que
para entender todo lo que vamos a estudiar y aprender primero tenemos que tener
claro su significado. Haz click aquí para acceder al vídeo.
¿Ahora ya sabéis
lo que significa, no? Bien, pues ahora como buenos maestros/as tenemos que
saber aplicarlas a nuestra aula de Educación Infantil. Si hacéis click en la
siguiente imagen accederéis a un SlideShare donde encontraréis muchísimas
actividades.
Me ha parecido interesante compartir este enlace con vosotros/as ya que, para entender el uso de las TIC y su importancia, debemos conocer ejemplos, ideas como estas. Con ellas y con las nuestras propias utilizaremos las TIC de forma útil y de manera que los niños/as aprendan con ellas.
En mi opinión, hemos de establecer un Plan TIC en el aula ya que en la época
en la que vivimos todos debemos ser competentes digitales y además, nos
servirán para enseñar mejor y que los alumnos aprendan más.
Debemos hacer que
los niños conozcan las TIC, sepan utilizarlas, se diviertan con ellas y, por
supuesto, también aprendan.
Para ello,
debemos crear un interés y una motivación, ¿cómo? Utilizándolas para ver una
película, para juegos, etcétera, pero todo ello con un trasfondo educativo. De
esta forma los niños y niñas tendrán una actitud positiva ante su uso.
Antes de esto,
como maestros/as debemos tener una destreza, es decir, saber utilizarlas
correctamente. No nos debemos mostrar inseguros ante su uso, debemos saber
manejar diferentes páginas web y diferentes programas y debemos conocer también
diversas técnicas para que nos resulte más fácil y para agilizar nuestro
trabajo y no sentirnos dubitativos en las explicaciones. En definitiva, debemos
hacer un uso eficaz de las TIC.
Por supuesto,
debemos recalcar en el aula y conseguir un uso responsable de las TIC por parte
del alumnado, y no que lleguen a casa, como pasa en muchas familias, y se tiran
horas y horas delante del ordenador o de los videojuegos. Debemos tratarlo ante
los niños/as como una forma de enseñanza, de las muchas que existen, al igual
que los libros, las revistas o las manualidades. Con esto quiero decir que los alumnos/as deben
entender que no por tirarse tantas horas frente a las tecnologías y dejar lo demás de lado van a aprender más.
Os dejo un
SlideShare que habla de que un uso excesivo de las TIC crea adicción, ¿qué
pensáis sobre ello? Como he dicho anteriormente, en mi opinión debemos llevar un cuidado especial ya que pienso que, además de ser un elemento de aprendizaje, también puede convertirse en un elemento adictivo. Os lo dejo para que penséis vuestra propia opinión.
¿Cómo aplicaría las
TIC a un caso real?
Os voy a proponer
algunas actividades donde podemos aplicar las TIC.
- Por ejemplo, si estamos aprendiendo las partes de la cara podemos ponerle un juego en el ordenador o en la pizarra digital donde aparezca la forma de una cara vacía, es decir, sin ojos, orejas, pelo, nariz y boca. Estas partes de la cara aparecerán por los lados de la figura de la cara y tendrán que cogerlas con el ratón, arrastrarlas y colocarlas en la parte que donde corresponda. Si fallan, esa parte volverá donde estaba y si aciertan, se quedará colocada en la cara.
- Otra actividad es haciendo un PPT con una adivinanza con gifs animados, audios, etc., como hemos aprendido a hacer en clase.
- Otra opción es, por ejemplo, poner una canción y mientras los niños se tienen que ir pasando una pelota al ritmo de la música, conforme más rápida pongamos la canción, más rápido se tienen que pasar la pelota.
Además, aquí os dejo más enlaces interesantes:
30 actividades para usar las TIC en el aula, para profesores y alumnos. Esta página nos muestra ideas, tanto para maestros/as como para el alumnado, con las que podemos usar las TIC en el aula, que es de lo que se trata. Esta ayuda nos puede servir de empujón para nosotros pensar y crear más.
Lectura y escritura creativa para los más pequeños. Como sabemos, la lectura y la escritura es uno de los procesos más importantes en la enseñanza de los niños/as. En este sentido, me ha parecido interesante incluir esta página web que incluye poemas, historias, recursos, etc.
Portal de Cosas Infantiles donde podemos encontrar todos los tipos de juego: sensorial, motor, musical, etc. Esta es, quizás, la página más completa que he encontrado. En ella encontramos artículos para los niños/as, padres, madres y profesorado de todo tipo: películas y cine, cuentos, alimentación, educación infantil, canciones, etc. Por si fuera poco, nos incluyen muchísimas adivinanzas, juegos de todo tipo (sensoriales, musicales, de socialización, etc.), laberintos, manualidades, dibujos para colorear, etcétera. Por ello, quería compartirla con vosotros.
Espero que os gusten.
Espero que os gusten.
Extraída de: http://foronetep.forosactivos.net/t213-hasta-luego
No hay comentarios:
Publicar un comentario