martes, 15 de septiembre de 2015

Mi presentación y una primera opinión sobre las TIC

¡Hola a tod@s! ¿Cómo estáis?
En esta segunda entrada voy a presentarme un poquito y a dar una primera opinión sobre qué me parecen las TIC en un aula de Educación Infantil y en la etapa de Educación Infantil en general.

Bien, empezamos. Mi nombre completo es Esther Marroquí Davó, oficialmente Esther sin la “h”, pero digamos que a mí me gusta más así. Tengo 21 años y aunque en un principio no tenía claro si estudiar Medicina o Magisterio me decanté por Magisterio. Y no porque sea más fácil o no me diera la nota, si no porque realmente cuando pienso en un futuro y pienso en ser maestra, se me pone una sonrisa enorme en la cara sin darme cuenta, aunque me gustan las dos carreras y el tema Medicina me parece muy pero que muy interesante.

¿Qué más? Os voy a contar secretos de mi infancia, ya que supongo que también está relacionado con esta carrera. De pequeña era una niña muy tímida, pero nunca me impidió ser amiga de tooooda la clase, con mi sonrisita y mis coletas supongo que me hacía de querer (no creo que fuera por los mordiscos que me dio por darle a todos mis compis de la guarde).
Siempre me gustó estar ocupada. Me encantaba que mi madre me apuntara a clases extraescolares nuevas (¿era rara?), como por ejemplo: pintar al óleo, talleres, natación, clases de inglés, coro, baile español… (aunque en esta última clase duré ese mismo día).
En el siguiente enlace aparece una revista del colegio de cuando era pequeña “Lope de Vega”. En la página 43 (la segunda foto) aparezco yo en mis clases de pintar al óleo:

¿Mis aficiones preferidas cuando era peque? Las Barbies, las canciones populares (tengo una muñeca y todas las de Los payasos de la tele y las de las pelis de Disney sobre todo). También ver pelis, pintar, bailar, cantar y disfrazarme. Ahora prefiero leer, ir al cine y salir a despejarme después de toda la semana estudiando.

Con los deberes nunca han tenido problemas conmigo, ya que siempre he sido muy responsable. Ahora soy más que responsable (y no es por echarme flores). Aun así las asignaturas que siempre me han costado más han sido matemáticas, historia y valenciano.

Ahora sí, el presente. Quiero y estoy segura de que quiero ser profesora de Infantil porque realmente disfruto educando y enseñando a los niñ@s y quiero aprender de ellos y que ellos aprendan de mi. También acompañarlos en sus estados de ánimo, tratarlos, aprender de ellos, ya que pienso que tratar las emociones en el aula es de lo más esencial en la etapa de Infantil. Además, me interesan mucho los temas de desarrollo físico, intelectual, motriz, etc.
Mi intención es sacarme la famosísima Capacitació y hacer la mención de Inglés o la Pedagogía Terapéutica, aunque lo ideal sería ambas. También aprender muchísimos idiomas en el futuro ya que me encantan (he estudiado italiano y francés y estudio inglés desde que era enana en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche). Espero trabajar en un colegio o una Escuela Infantil ya que esto me haría realmente feliz. Actualmente doy clases de inglés a varios niñ@s peques y en estas clases, el tiempo pasa demasiado rápido para mi, siempre me quedo con las ganas de seguir un rato más. También cuido de un niño de 9 meses cuando sus padres lo necesitan y esto sí que me llena de verdad.

Me parece muy interesante esta asignatura ya que en mi opinión, tener en cuenta las TIC en el aula de Educación Infantil es muy importante, ya que las nuevas tecnologías están presentes hoy en día igual o más que los “antiguos” libros de texto, por poner un ejemplo. Y con antiguos me refiero a que llevamos más años utilizándolos.
Hoy en día los niños nacen prácticamente sabiendo mandar Whatsapp o conectándose a Facebook para jugar al Candy Crush. Por ello y por muchas más cosas, podemos llamar la atención de los niños utilizando las TIC para enseñarles muchas cosas. Por ejemplo, podemos utilizar la pizarra digital. Creo que es un mecanismo muy útil y más rápida que una pizarra normal, en la que también podemos ver imágenes y vídeos y hacer muchas actividades, como por ejemplo que los niños indiquen la fecha. Por otro lado, no debemos olvidar que un mal uso de las TIC puede causar distracciones, y con esto me refiero a: si no funciona lo que estamos utilizando la maestra o el maestro puede despistarse intentando arreglarlo y de mientras los niños no atienden, puede que en las zonas altas de la pizarra digital los niños no puedan participar activamente en las actividades debido a que no alcanzan (si por ejemplo tienen que marcar la fecha y eso se encuentra en la parte más alta de la pantalla), puede dejar de funcionar, etc. Por ello y como buenas maestras, debemos tener programado que estas cosas pueden ocurrir y debemos actuar de manera correcta y continuar con nuestra clase.
Además y en los tiempos que corren, pienso que por ejemplo, una tablet, los libros digitales, puede ser más económico a la larga que comprar 30 libros, por lo que también es beneficioso para los padres y madres.
No solo podemos usar las TIC con los niñ@s, sino también para comunicarnos con demás profesores y con las familias.
En definitiva, un buen maestr@ debe actualizarse y probar métodos novedosos en sus aulas, ya que nos pueden servir de gran utilidad. Pero para ello, pienso que debemos formarnos adecuadamente para hacer un buen uso de las TIC.

En la asignatura “Desarrollo curricular y aulas digitales en la Educación Infantil” seguiré aprendiendo a como usar las TIC en el aula y conoceré más técnicas y herramientas.

La siguiente imagen os envía a una página donde podemos encontrar miles de juegos online en los que reforzar las distintas materias que se imparten en el aula, como por ejemplo: educación plástica, música o conocimiento de uno mismo.


Universidad de Alicante, Grado en Magisterio Infantil




No hay comentarios:

Publicar un comentario