¡Hola a tod@s! ¿Cómo estáis?
En esta segunda entrada voy a presentarme un
poquito y a dar una primera opinión sobre qué me parecen las TIC en un aula de
Educación Infantil y en la etapa de Educación Infantil en general.
Bien, empezamos. Mi nombre completo es Esther
Marroquí Davó, oficialmente Esther sin la “h”, pero digamos que a mí me gusta
más así. Tengo 21 años y aunque en un principio no tenía claro si estudiar
Medicina o Magisterio me decanté por Magisterio. Y no porque sea más fácil o no
me diera la nota, si no porque realmente cuando pienso en un futuro y pienso en
ser maestra, se me pone una sonrisa enorme en la cara sin darme cuenta, aunque
me gustan las dos carreras y el tema Medicina me parece muy pero que muy
interesante.
¿Qué más? Os voy a contar secretos de mi
infancia, ya que supongo que también está relacionado con esta carrera. De
pequeña era una niña muy tímida, pero nunca me impidió ser amiga de tooooda la
clase, con mi sonrisita y mis coletas supongo que me hacía de querer (no creo
que fuera por los mordiscos que me dio por darle a todos mis compis de la
guarde).
Siempre me gustó estar ocupada. Me encantaba que
mi madre me apuntara a clases extraescolares nuevas (¿era rara?), como por
ejemplo: pintar al óleo, talleres, natación, clases de inglés, coro, baile
español… (aunque en esta última clase duré ese mismo día).
En el siguiente enlace aparece una revista del
colegio de cuando era pequeña “Lope de Vega”. En la página 43 (la segunda foto)
aparezco yo en mis clases de pintar al óleo:
¿Mis aficiones preferidas cuando era peque? Las Barbies,
las canciones populares (tengo una muñeca y todas las de Los payasos de la tele
y las de las pelis de Disney sobre todo). También ver pelis, pintar, bailar,
cantar y disfrazarme. Ahora prefiero leer, ir al cine y salir a despejarme
después de toda la semana estudiando.
Con los deberes nunca han tenido problemas
conmigo, ya que siempre he sido muy responsable. Ahora soy más que responsable
(y no es por echarme flores). Aun así las asignaturas que siempre me han
costado más han sido matemáticas, historia y valenciano.
Ahora sí, el presente. Quiero y estoy segura de
que quiero ser profesora de Infantil porque realmente disfruto educando y
enseñando a los niñ@s y quiero aprender de ellos y que ellos aprendan de mi. También
acompañarlos en sus estados de ánimo, tratarlos, aprender de ellos, ya que
pienso que tratar las emociones en el aula es de lo más esencial en la etapa de
Infantil. Además, me interesan mucho los temas de desarrollo físico,
intelectual, motriz, etc.
Mi intención es sacarme la famosísima Capacitació
y hacer la mención de Inglés o la Pedagogía Terapéutica, aunque lo ideal sería
ambas. También aprender muchísimos idiomas en el futuro ya que me encantan (he
estudiado italiano y francés y estudio inglés desde que era enana en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche).
Espero trabajar en un colegio o una Escuela Infantil ya que esto me haría
realmente feliz. Actualmente doy clases de inglés a varios niñ@s peques y en
estas clases, el tiempo pasa demasiado rápido para mi, siempre me quedo con las
ganas de seguir un rato más. También cuido de un niño de 9 meses cuando sus
padres lo necesitan y esto sí que me llena de verdad.
Me parece muy interesante esta asignatura ya que
en mi opinión, tener en cuenta las TIC en el aula de Educación Infantil es muy
importante, ya que las nuevas tecnologías están presentes hoy en día igual o
más que los “antiguos” libros de texto, por poner un ejemplo. Y con antiguos me
refiero a que llevamos más años utilizándolos.
Hoy en día los niños nacen prácticamente sabiendo
mandar Whatsapp o conectándose a Facebook para jugar al Candy Crush. Por ello y
por muchas más cosas, podemos llamar la atención de los niños utilizando las
TIC para enseñarles muchas cosas. Por ejemplo, podemos utilizar la pizarra
digital. Creo que es un mecanismo muy útil y más rápida que una pizarra normal,
en la que también podemos ver imágenes y vídeos y hacer muchas actividades,
como por ejemplo que los niños indiquen la fecha. Por otro lado, no debemos
olvidar que un mal uso de las TIC puede causar distracciones, y con esto me
refiero a: si no funciona lo que estamos utilizando la maestra o el maestro puede despistarse intentando
arreglarlo y de mientras los niños no atienden, puede que en las zonas altas de
la pizarra digital los niños no puedan participar activamente en las
actividades debido a que no alcanzan (si por ejemplo tienen que marcar la fecha
y eso se encuentra en la parte más alta de la pantalla), puede dejar de funcionar, etc. Por ello y como
buenas maestras, debemos tener programado que estas cosas pueden ocurrir y
debemos actuar de manera correcta y continuar con nuestra clase.
Además y en los tiempos que corren, pienso que
por ejemplo, una tablet, los libros digitales, puede ser más económico a la
larga que comprar 30 libros, por lo que también es beneficioso para los padres
y madres.
No solo podemos usar las TIC con los niñ@s, sino también para comunicarnos con demás profesores y con las familias.
En definitiva, un buen maestr@ debe actualizarse
y probar métodos novedosos en sus aulas, ya que nos pueden servir de gran
utilidad. Pero para ello, pienso que debemos formarnos adecuadamente para hacer
un buen uso de las TIC.
En la asignatura “Desarrollo curricular y aulas digitales en la Educación Infantil” seguiré aprendiendo a como usar las TIC en
el aula y conoceré más técnicas y herramientas.
La siguiente imagen os envía a una página donde
podemos encontrar miles de juegos online en los que reforzar las distintas
materias que se imparten en el aula, como por ejemplo: educación plástica,
música o conocimiento de uno mismo.
Universidad de Alicante, Grado en Magisterio Infantil
No hay comentarios:
Publicar un comentario